Coordinador zonal del MERNNR llama la atención a alcalde de Urcuquí


El pasado 19 el Coordinador de la Zonal Norte del MERNNR, Alfredo Mauricio Almeida Navarro; dirigió una extensa carta al alcalde del GAD del Cantón San Miguel De Urcuquí, Tyrone Oscar Vega Gaybor, quien al frente del COE cantonal, dos días antes había dispuesto la paralización de las actividades de SolGold y Hanrine en las parroquias La Merced de Buenos Aires y Cahuasqui “hasta la verificación de los documentos habilitantes de autorización a las empresas”.


En su misiva, Almeida Navarro le recuerda al Alcalde que según las leyes, está prohibido a los órganos legislativos de los gobiernos autónomos  descentralizados “interferir en la gestión de las funciones y competencias que no les corresponda por disposición constitucional o legal y que sean ejercidas por las demás dependencias públicas”, entre otras cosas.


Explica además que de acuerdo al artículo 261, numeral 11 de la Constitución, “será de competencia  del Gobierno Central, la gestión  de los recursos  naturales  no renovables”  y que “el dominio del Estado sobre el subsuelo se ejercerá con independencia del derecho de propiedad sobre los terrenos superficiales que cubren las minas y yacimientos”.


La carta de Almeida Navarro es un compendio de legislación especializada en minería y participación de los gobiernos locales. Remarca, por ejemplo, que el artículo 68 de la Ley  de Minería designa que la entidad competente  de Regulación  y Control Minero es la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR).


Como la carta enviada por el alcalde Vega indaga por el impacto socioambiental de la minería, el coordinador le responde: “para cumplir el objetivo de información y socialización de la misma se realizaron las respectivas socializaciones en el primer trimestre de año 2018, con la participación de los funcionarios  del GADM San Miguel de Urcuquí referente a la política pública minera y a la competencia  exclusiva de áridos y pétreos; además a los moradores de la  parroquia  la  Merced  de  Buenos  Aires  se  les  impartió  la socialización el 25 de enero de 2019  a  las  09H00, en la Casa comunal de El Chispo y en fechas posteriores en las instalaciones de la Coordinación Zonal”.


Agrega que la solicitud de acceso a la información no implica la obligación de las entidades de la administración pública y demás entes señalados “a crear o producir información,  con la que no dispongan  o no tengan obligación  de contar al  momento de efectuarse  el pedido”.


El alcalde, además de disponer “la paralización de las actividades mineras de las empresas SolGold y Hanrine Ecuatoria Exploration and Mining en las parroquias La Merced de Buenos Aires y Cahuasqui”, solicitó también varios informes a diversas instituciones involucradas con el sector: Al GAD provincial de Imbabura el informe técnico de la legalidad de la apertura de la vía rural; al Ministerio del Ambiente y Agua el catastro de las concesiones de agua autorizadas a las mineras y el estudio sobre el impacto de la minería. Al Servicio Nacional de Gestión de Resgos y Emergencias le pidió un estudio similar.


A la desaparecida Arcom y al MERNNR, el COE Cantonal le pidió el estudio sobre el impacto social, cultural y ambiental de la actividad minera en las dos parroquias y la información catastral de las concesiones en San Miguel de Urcuquí. 

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador