Cruz Roja Ecuatoriana conmemora el día mundial frente a la respuesta del VIH

Cada 1º de diciembre, Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Mundial de la Respuesta frente al VIH, con el fin de concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.


Cruz Roja Ecuatoriana cuenta con el programa de VIH/SIDA más antiguo del país, es por esta razón que durante 33 años ha desarrollado actividades enfocadas a la respuesta frente a la epidemia del VIH.


Estas acciones tienen como objetivo sensibilizar a los decisores y creadores de políticas, detener el estigma y la discriminación, promover la responsabilidad social, promover estilos de vida saludables, prevenir nuevas infecciones y brindar apoyo psicosocial a las personas que viven con VIH.


Entre las actividades que realiza Cruz Roja Ecuatoriana para enfrentar la epidemia del VIH, podemos nombrar:

Capacitaciones. - Desarrolla talleres, charlas, eventos académicos y reuniones con el objetivo de sensibilizar y actualizar los conocimientos en temas de VIH y derechos de las personas con VIH. Con las capacitaciones se ha llegado de forma directa e indirecta a más de 7.000 personas durante este año.


Salas APV (Asesoría en Prueba Voluntaria). - Es un espacio seguro donde personal capacitado brinda información antes y después de realizarse exámenes de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Entre enero 2017 y octubre 2019 se ha realizado 17.196 atenciones en las salas de Quito.


Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). - Personal especializado proporciona información, realiza el seguimiento del estatus de salud de los asistentes y se crean nuevos lazos y relaciones sociales entre los participantes del GAM. Está dirigido a personas con VIH y personas afectadas por el VIH (parientes o amigos cercanos). En el 2019 han alcanzado de forma directa e indirecta a más de 4.000 personas.


Cabe destacar que los servicios en las Salas APV y GAM no tienen ningún costo y la información se trata de forma confidencial.


Este año, Cruz Roja Ecuatoriana conjuntamente con CARE Ecuador y varias organizaciones sociales organizan el taller “Multisectorial de VIH”, con el objetivo de elaborar recomendaciones válidas y objetivas para retomar el compromiso de trabajo conjunto ante esta problemática de salud pública.


El taller se desarrollará el martes 3 de diciembre, en el Aula de uso múltiple del Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN- (ubicado en la Plataforma Financiera, segundo piso, bloque del IAEN), en Quito desde las 08h30.


Mitos sobre el VIH:

Se debe evitar el contacto con una persona que tiene VIH/SIDA: El VIH no se transmite a través de la respiración, besos, abrazos y contacto de la piel a piel. Solo se transmite por tres vías: vía sexual, vía sanguínea y vía perinatal (de la madre al hijo/a).


Todas las personas con VIH desarrollan Sida: Personas pueden vivir muchos años con VIH sin que se presente el Sida. Una persona con VIH debe tomar antirretrovirales.


Verdades sobre el VIH:

Solo una prueba específica puede cerciorarte si tienes esta infección.

El VIH no tiene cura: Hasta el momento no hay cura para el VIH. Sin embargo, ha habido avances significativos sobre el uso de antirretrovirales para controlar el virus.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador