Cuenca dijo sí en consulta sobre el agua


Aún cuando el Consejo Nacional Electoral no ha terminado de procesar las actas de la consulta popular sobre el agua en Cuenca, datos preliminares dan cuenta de que el sí fue la respuesta mayoritaria en dicho plebiscito.


La pregunta para los 435 963 votantes empadronados en el cantón Cuenca fue “está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay


Los grupos que encabezaron la campaña por el sí, entre los que se juntaron el Movimiento Creo con el partido Unidad Popular, celebraron los resultados pero no dieron una cifra exacta sobre el resultado de la votación.


La cifra sería producto del trabajo de cinco organizaciones que estuvieron por el sí. Otras tres apostaron por el no. La Asociación Turística Frances Urco, la Asoprotexvi y el Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas del Azuay trataron de demostrar a los cuencanos que no se trata de escoger entre el agua y la minería sino de proteger las fuentes de agua y al mismo tiempo, hacer más minería.

Para los que estuvieron por el sí el trabajo fue, relativamente, más sencillo. Utilizaron como distintivo la silueta de un corazón con la frase Cuenca sí en la parte inferior y un discurso “en defensa del agua” que no requería mayor explicación porque nadie en su sano juicio está “en contra del agua”.


Quienes estuvieron por el no asociaron la consulta popular con una campaña de satanización del sector minero, politizada y promovida por ONG que rechazan las actividades extractivas.


Voceros del Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas del Azuay, destacaron que la minera responsable sí es posible. Como logotipo crearon una mano de color blanco que, al tener cinco dedos, hacía referencia a cada una de las preguntas de la consulta.


Sobre el tema, la Cámara de Minería de Ecuador señaló el pasado tres de febrero:


“Ante declaraciones confusas sobre los posibles efectos de los resultados de la consulta popular en Cuenca, la Cámara de Minería del Ecuador recuerda que en el texto de la resolución de la Corte Constitucional del 18 de septiembre de 2020 en la cual se califican las preguntas de dicha consulta, se aclara que:


“Las preguntas sometidas a conocimiento del elector, en caso de obtener un resultado positivo, sólo podrán tener efectos hacia el futuro”. También se dice que esto se da con el fin de respetar el ordenamiento jurídico vigente y la aplicación de los cauces legales correspondientes que no pueden ser inobservados a través de un proceso de democracia directa.


Queda claro que, si el electorado cuencano decide decir “no” a la actividad minera a gran escala, esta decisión será aplicable solamente hacia el futuro.


Sería lamentable que la ciudad de Cuenca -por una decisión en las urnas- se quede excluida de los beneficios de futuras inversiones provenientes del sector minero formal y que esta decisión, además, conlleve la proliferación de actividades ilícitas de extracción de minerales como las ocurridas en la zona de Buenos Aires, en Imbabura, y otros sectores del país”. Afirma en un boletín de prensa "Vía Minera"

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador