Delegación del GAD Ibarra visitó Pasto para firma de compromisos en comercio, turismo y cultura


Leonardo Yépez, Andrés Mejía y Oscar Caicedo

El pasado 6 de abril del 2021 el Municipio de Ibarra representado por su alcaldesa Msc. Andrea Sccaco y el Municipio de Pasto representado por el Dr. Germán Chamorro de la Rosa celebraron un convenio internacional de cooperación, en este

sentido, y para reafirmar este compromiso una delegación del Municipio de Ibarra viajó a la ciudad de Pasto para impulsar acciones que fortalezcan aspectos económicos, sociales y de desarrollo en los ámbitos educativo, cultural, turismo, deportes y recreación, industria y comercio de las dos ciudades.

Presididos por el concejal Leonardo Yépez y en compañía de los directores de Desarrollo Económico Ing. Andrés Mejía y el director de Cultura Ing. Darío Robby firmaron compromisos y acuerdos para el fortalecimiento y transferencia de conocimientos en temas turísticos, culturales, productivos y comerciales de acuerdo a la creación de una ruta turística binacional para la generación de material promocional e intercambio de delegaciones culturales.


Entre los acuerdos establecidos durante la visita de la delegación ecuatoriana se encuentran la articulación entre las instituciones con el fin de legitimar a través de los concejos municipales, las actividades que surjan del hermanamiento para que sean permanentes e independientes de las administraciones de turno.

Leonardo Yépez, concejal de Ibarra manifestó: “Ratificamos el compromiso de apoyarnos como países vecinos en todos los ámbitos. Pasto será nuestro invitado de honor en la celebración de nuestras fiestas donde podremos conocer las tradiciones y

toda la riqueza turística que tiene este municipio”.


Durante esta visita los integrantes de la delegación ecuatoriana destacaron el trabajo del gobierno local para apoyar a los artesanos y promover de manera segura la reactivación económica a través del Carnaval de Negros y Blancos.

El Derecho Internacional reconoce como imprescindible la unidad y hermandad de los pueblos de una misma zona geográfica de influencia y con similares rasgos históricos. La mutua relación permite a los Gobiernos Locales imprimir acciones que conlleven al fortalecimiento de la unidad y cooperación en los diversos planos de políticas públicas.