Deslizamiento de tierra en San José de Aloburo destruye casas, vías y cultivos




La noche de este martes, 23 de noviembre del 2021, se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de San José de Aloburo, perteneciente al cantón Pimampiro.


A pesar de la cantidad de masa desplazada no se registraron víctimas. Sin embargo 11 casas, dos vías de acceso y terrenos de cultivo, con sus respectivos invernaderos, quedaron destruidos debido al fenómeno natural.


Se estiman que un total de 30 hectáreas de tierra se vieron afectadas.



Ante la magnitud del desastre, la Prefectura de Imbabura se activó para intervenir en la emergencia. Técnicos de la la institución, de la Secretaría de Gestión de Riegos y de la Universidad Yachay Tech se encuentran en el sitio monitoreando el fenómeno que desde hace más de dos meses ya fue advertido.


Sin embargo, desde hace 15 días, indicios del desplazamiento fueron evidentes razón por la cual se evacuaron a 12 familias que habitaban la zona.


El objetivo de los técnico es determinar las causas que generan este fenómeno y si las consecuencias serían mayores a las presentadas la noche del martes, así como establecer el grado de afectación a la población del sector.


El pasado viernes, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pimampiro ya declaró la emergencia en la zona por el evidente riesgo. Noticia en desarrollo ...