Diseño de alternativas de la variante óptima de la Vía Pimampiro – Mariano Acosta


Pablo Jurado en la prefectura explicando alternativas

· Dentro de esta acción es necesario realizar estudios técnicos y económicos que verifiquen su viabilidad. En la zona de estudio se debe considerar procesos de mejoramiento de suelo para la conexión y habilitación del proceso de ampliación y asfaltado de este tramo. El informe también sugiere replantear el uso de suelo, considerando que existen varios depósitos de agua que por infiltración ocasionan inestabilidad en la falla geológica existente

En el salón auditorio de la Prefectura de Imbabura, este martes, 11 de enero de 2022, se presentó el Informe de la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional, EPN TECH, sobre la Evaluación Técnica Preliminar para la Mitigación de la Vía Pimampiro – Mariano Acosta, afectada por deslizamientos de tierra, de gran proporción, ocurridos en la comunidad San José de Aloburo, debido a un fenómeno de movimiento de masa, ocurrido el pasado mes de noviembre de 2021.

Autoridades y personal técnico de la Prefectura, Municipio de Pimampiro, Yachay Tech, Dirección Zonal 1 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, EPN TECH y de la Universidad Central del Ecuador fueron parte del evento en el que se expuso concretamente las alternativas preliminares para la conexión de esta vía.


El informe es clave para realizar los estudios preliminares de factibilidad, evaluación técnica, social, económica, financiera y ambiental del diseño definitivo del proyecto de asfaltado de la mencionada carretera, a cargo de la Prefectura. En esta fase se tomará en cuenta la evaluación preliminar desde el punto de vista geológico, hidrológico y de movimientos en masa de la zona de afectada por los deslizamientos, se reconocerá las alternativas de diseño de la variante óptima y determinará la viabilidad de las pre alternativas planteadas.

“Se ha estructurado un informe técnico y adecuado para llevar a cabo la tarea que más convenga a los intereses de las comunidades. Esto significa que estamos preocupados por brindar una solución óptima y de ninguna manera nos hemos cruzado de brazos frente a este problema. Vamos a elaborar los términos de referencia y con el apoyo de la escuela Politécnica Nacional, que tiene los laboratorios para el análisis de suelos, iremos estructurando el proyecto de la alternativa definitiva para intervenir en esta vía de 6 kilómetros de longitud, que cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador”, sostuvo el prefecto Pablo Jurado.


De acuerdo a la exposición de los técnicos de la EPN, la geomorfología da cuenta que el relieve en el lugar es colinado con cimas alargadas y en algunos sectores se presentan angostas y las vertientes son suaves. Entre los factores que provocaron el deslizamiento se estima principalmente la actividad humana: la vegetación natural ha sido reemplazada por cultivos, existiendo un mal manejo de acequias de agua. Tanto la inexistencia de cunetas de coronación, presencia de acumulación de agua provocada por excavaciones de los moradores del sector y el taponamiento de las alcantarillas, han sido la principal causa del deslizamiento de tierra.

Cuatro alternativas se plantean para dar solución al tema de vialidad en esta zona. La primera, 500 metros de longitud aproximadamente, atraviesa la zona de mayor susceptibilidad de tierra y requiere estudios geotécnicos, geológicos e hidráulicos. En la segunda, 707 metros de longitud aproximadamente, es necesario el control de la pendiente máxima a través de la línea de gradiente y se debe realizar expropiaciones. La tercera, 400 metros de longitud aproximadamente, atravesaría por donde existe menor movimientos de tierra y evitaría expropiaciones, siendo necesario estudios geotécnicos, geológicos e hidráulicos. Y, en la cuarta, 800 metros de longitud aproximadamente, se evita la zona con alta susceptibilidad de movimiento de tierras, siendo necesario el control de la pendiente máxima a través de la línea de gradiente.