Ecuador cierra jornada de eliminatorias con dos derrotas




Por Joaquín Egas


Al igual que con Brasil, con un fútbol poco vistoso, desordenado y sin tener la suerte de nuestro lado, la selección Ecuatoriana de Fútbol terminó de jugar su encuentro frente a Perú por la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas.


El resultado final fue de 1-2 a favor de la blanquirroja, los goles fueron marcados Gonzalo Plata, Christian Cueva y Luis Advíncula, respectivamente.


De esta forma, Perú respira en la clasificatoria, mientras que, para los ecuatorianos, el camino hacia el mundial de Qatar 2022 se va tornando cada vez más complicado.


Aunque las estadísticas del partido favorezcan notablemente a Ecuador, la realidad es que los peruanos pudieron aprovechar los vacíos y distracciones que el medio campo y defensa ecuatoriana tuvieron durante el transcurso del partido. El DT de la Tri, Gustavo Alfaro, realizó algunos cambios con respecto a la anterior alineación: Domínguez; Perlaza, Arboleda, Arreaga, Estupiñán; Carabalí, Méndez, M. Caicedo; Mena, Estrada y J. Caicedo. Resultó una sorpresa que, con los anteriores partidos en los que demostró toda su calidad, Gonzalo Plata no conste entre los titulares. Por el contrario, los de Gareca formaron con la siguiente alineación: Gallese; Advíncula, Ramos, Abram, López; Tapia, Yotún; Carrillo, Peña, Cueva y Lapadula.


Una de las frases más acertadas del mundo del fútbol es “el que no hace ve hacer” y es lo que en verdad pasó el día de hoy. La selección ecuatoriana en total remató 15 veces, de las cuales 8 fueron al arco y se marcó 1 gol, mientras que Perú remató un total de 8 veces, 3 al arco e hicieron 2 goles. Además, una de las características que marcaron este clásico sudamericano fue el excesivo nivel de faltas, se contabilizaron 27 faltas con 5 tarjetas amarillas, 2 para los locales y 3 para los visitantes.

En cuanto a la rivalidad histórica de estos dos equipos, ya suman dos eliminatorias en las que Ecuador no puede vencer a Perú en calidad de local; es más, los resultados de estos dos últimos partidos fueron los mismos, 1-2.


Es necesario mencionar, nuevamente, la influencia del video arbitraje (VAR) en el resultado del partido, debido a que no se

sancionó un posible penal para los tricolores. En primera instancia, Esteban Ostojich, juez central del partido, sanciona el penal a favor de Ecuador y minutos después entre un vaivén de mensajes de los árbitros, el llamado de Andrés Cunha, encargado del VAR, hizo que se ratifique la decisión del juez evitando que la Tri pueda ponerse adelante en el marcador.


Actualmente, Ecuador sigue ubicado en la tercera posición de la clasificatoria con 9 puntos. Sin embargo, para mantener dicha posición se debe esperar resultados que no favorezcan a Uruguay, Paraguay y Colombia, inmediatos perseguidores de nuestro seleccionado. La siguiente fecha se jugará en el mes de septiembre, donde la Tri recibirá a Paraguay y visitará Montevideo para enfrentarse a Uruguay. El sueño por un cuarto mundial cada vez se vuelve más fuerte, pero la ilusión de todo un país sigue latente.