Ecuador consolida el Acuerdo Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres 2030


El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), reunió este jueves 22 de agosto, en Manta, a las entidades públicas y privadas involucradas en la gestión de riesgos, para formalizar el Acuerdo Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres 2030. El evento fue presidido por el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.



“En materia de gestión de riesgos tenemos que entender que lo más importante es la prevención y luego la reconstrucción”, resaltó el Vicepresidente en su intervención.

La Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, indicó que el objetivo del Acuerdo es concretar políticas direccionadas a la construcción de procesos y compromisos que permitan dar viabilidad a las acciones encaminadas a reducir los riesgos en el territorio nacional.


“El Gobierno de Todos busca con este Acuerdo posicionar a la gestión de riesgo de desastres como temática fundamental del desarrollo sostenible, construyendo acuerdos nacionales con los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en los ámbitos críticos para la reducción de riesgo de desastres”, detalló la Directora Ocles.


Añadió que el Acuerdo representa un avance en el camino hacia la construcción de una sociedad y un país más seguro y resiliente.


"Este Acuerdo está compuesto de 5 ejes temáticos que serán trabajados en diferentes mesas de trabajos por las distintas instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos. De esta manera se promoverá la aprobación y entrada en vigor de la Ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado que incluye en su Libro IV “Del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos”, señalo la titular del SNGRE.


Además se impulsará el cumplimiento, control, transparencia y redición de cuentas de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) para construcciones más seguras.


“Todo es trabajo y los compromisos asumidos demuestran que la gestión de riesgo de desastres la pensamos y la estamos construyendo con una visión de futuro y siguiendo los lineamientos propuestos en el Marco de Sendai", acotó la Directora Ocles.

El Acuerdo Nacional Ecuador 2030 surgió del llamado Diálogo Social Nacional que impulsó el Gobierno desde hace dos años, el cual busca crear líneas generales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


El Gobierno Nacional lanzó oficialmente el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, el 06 de mayo de 2019, con el objetivo de establecer un espacio multisectorial para llegar a consensos que permitan gobernabilidad en el país y una proyección conjunta hacia el futuro.


En el evento asistieron representantes de las entidades de Estado, organismos de atención de emergencias, gremios, la academia y sociedad civil.


Los ejes temáticos tratados en el evento fueron:

Incorporación de la gestión de riesgo de desastres en la planificación nacional y local.

Promover la aprobación y entrada en rigor de la Ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado que incluye en su Libro IV “Del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos”.

Cumplimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

Construcción de mecanismos financieros para la gestión de riesgo de desastres.

Acuerdos y acciones público – privado para la gestión de riesgo de desastres.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador