Ecuador ingresó al EITI


El pasado 15 de octubre, a las cuatro de la madrugada hora europea, el Ecuador fue aceptado como miembro del EITI (Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva) y la decisión que fue comunicada a la sociedad local a través de una reunión virtual realizada al día siguiente contando con la participación de representantes del gobierno, de empresas mineras y petroleras, algunas ONG quiteñas y el director para Latinoamérica de la Iniciativa, Francisco Paris.

La decisión de incorporar a Ecuador a EITI fue tomada durante la 48 reunión del Consejo Internacional y abre para el país un periodo de esfuerzos para que, a partir de la transparencia en asuntos relacionados con la explotación de los recursos naturales, se generen cambios que permitan su transformación en herramientas que coadyuven a su mejor aprovechamiento en beneficio del país.


Así lo expresó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, quien sostuvo que ingresar a EITI era un hito sin precedentes que se había logrado gracias a la participación conjunta de muchas instituciones. “La aprobación es sólo el comienzo de un trabajo que tiene que demostrar la responsabilidad de todos los actores”, remarcó.


Por las empresas intervino el vicepresidente de la Cámara de Minería de Ecuador, David Larenas; quien destacó que muchas compañías que operan en el país ya son parte de la Iniciativa EITI desde hace varios años.


Otro de los oradores fue Daniel Barragán, de la Universidad de los Hemisferios. Sostuvo que el ingreso de Ecuador a EITI fue promovido hace ocho años por varias organizaciones de la sociedad civil y recordó que adherir al EITI forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno al comprometerse a implementar el Gobierno Abierto.


En sus propias palabras, señaló que en asuntos de transparencia la “sociedad civil” tenía muchos retos por delante y uno de ellos era dejar de ser un grupo de ONG quiteñas para convertirse en una instancia que incorpore a organizaciones representativas de las provincias productoras, principalmente.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador