Ecuador recibe 336.000 dosis de la vacuna AstraZeneca mediante el mecanismo Covax


El Plan de Vacunación 9/100, impulsado por el Gobierno del Encuentro, avanza con paso firme. La tarde de ayer, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el vicepresidente Dr. Alfredo Borrero, junto al Ministerio de Salud, recibió un lote de 336.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Con esta entrega, Ecuador completa la recepción de las 756.000 dosis de este laboratorio, que la Organización Mundial de la Salud asignó al país, a través del mecanismo Covax.


El vicepresidente Borrero agradeció a UNICEF, a la Organización Mundial de la Salud e iniciativa Covax por el apoyo que permitirá “sean inmediatamente inoculados los pacientes que así lo necesiten”.


Aprovechó, también, para invitar a la población a las grandes mingas de vacunación donde se espera vacunar a un porcentaje importante de ecuatorianos, “porque vamos a cumplir la palabra empeñada por el Presidente.



Hay que vacunarse, el peor sistema es no vacunarse”, enfatizó el segundo mandatario. El Vicepresidente estuvo acompañado por la ministra de Salud, Dra. Ximena Garzón; el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el representante de UNICEF en Ecuador, José Joaquín González y el representante interino de la OPS/OMS en el país, Adrián Díaz. En su intervención, Ximena Garzón indicó que más de 7 millones de vacunas han sido asignadas al país gracias al mecanismo Covax; además, agradeció a los organismos internacionales de salud cuyo apoyo es fundamental para la implementación del que calificó como “el plan de vacunación más grande en la historia del Ecuador”.


En esta misma línea, Adrián Díaz, en representación de la OMS en el Ecuador, aseguró que “el plan 9/100 es un plan muy bien concebido que responde a los lineamientos técnicos internacionales, de tal manera que esas vacunas van a ser muy bien utilizadas, haciendo la priorización correspondiente de la población que está en mayor riesgo”.