Ecuador y una oportunidad de oro ante Perú



Por: Joaquín Egas



Tras sufrir una dura derrota en calidad de visitante ante Brasil, Ecuador recibirá este día martes 8 de junio del 2021 a las 16h00, en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, a una selección peruana ubicada en el fondo de la clasificatoria y con la extrema necesidad de sumar los 3 puntos. Este encuentro será el primero que se dispute por la octava jornada de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.


A comparación de Perú, que empezó con el peor arranque en la historia de las eliminatorias, la Tri ha tenido uno de sus mejores inicios en esta clasificación. Por lo que el encuentro de este martes se reducirá a una prematura rescisión por parte de los de Gareca o la consolidación en los primeros lugares a favor de los ecuatorianos.


Uno de los principales detalles que resaltarán en esta octava fecha de eliminatorias, es el retorno de la figura de la selección, el delantero del Sporting de Lisboa, Gonzalo Plata. De esta forma, un posible 11 titular que podría plantear el DT Gustavo Alfaro, sería el siguiente: Alexander Domínguez en el arco; en la defensa estaría Preciado, Arboleda, Arreaga y Estupiñán; la mitad del campo podría estar comandado por Grueso, Méndez, Franco y Estrada; dejando en la delantera a Mena y a Gonzalo Plata. Cabe recalcar, el cuerpo técnico de los tricolores no podrá contar con Enner Valencia, suspendido en el último partido por acumulación de tarjetas amarillas.


En cuanto al equipo arbitral, la Conmebol determinó la siguiente terna para el manejo del encuentro: como juez central está el

uruguayo Esteban Ostojich, en calidad de asistentes 1 y 2 los venezolanos Carlos López y Jorge Urrego, como cuarto árbitro de igual forma el venezolano José Argote. Finalmente, en el videoarbitraje (VAR) estará a cargo el uruguayo Andrés Cunha y el boliviano Gery Vargas. Es menester recordar que, en la última fecha, los errores del VAR influyeron de forma decisiva en el resultado del partido.


Ecuador y Perú se han enfrentado un total de ocho veces en Quito, contado partidos amistosos y clasificatorias a mundiales. Las estadísticas favorecen notablemente a la selección ecuatoriana, ya que de estos 8 cotejos 6 han sido victorias, 1 empate y 1 pérdida. Sin embargo, esta última pérdida se dio en las eliminatorias pasadas, donde la Blanquirroja venció de manera contundente 1-2 a nuestro seleccionado.


Hasta el momento, Perú es el colero de la eliminatoria junto con Bolivia, mientras que Ecuador se encuentra en zona de clasificación directa. Esperemos que este martes los 3 puntos se queden en casa y el sueño mundialista se haga cada vez más real.