El ECU 911 Ibarra se mantuvo 100% operativo en torno a Feriado de Semana Santa en Imbabura


A través de la línea telefónica 9-1-1, el ECU 911 Ibarra receptó y coordinó la atención de emergencias en la provincia de Imbabura. Esta articulación se realizó con siete servicios de emergencia brindados por cada una de las entidades involucradas: seguridad ciudadana, gestión sanitaria, incidentes de tránsito y movilidad, gestión de siniestros, servicios municipales y militares y atención de gestión de riesgos.


Desde la sala de videovigilancia se monitorearon los seis cantones de la provincia, especialmente los lugares de afluencia de personas, como iglesias y procesiones que, pese a la obligación de regirse al límite de aforo establecido, según las medidas generadas por las autoridades locales, no dejaban de representar un riesgo en el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y que se cumplan con las normas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria.


Es así que, del jueves 01 de abril al sábado 03 de abril de 2021 (fecha con la que se hizo el corte para la emisión de este reporte), se coordinaron desde el ECU 911 Ibarra, 1.255 incidentes que en comparación a los 1.603 registrados en el mismo período de 2020, representa una reducción del – 21,71%


· Contingente del ECU 911 Ibarra


En Imbabura, el ECU 911 cuenta con 286 cámaras de videovigilancia y nueve de estos dispositivos cuentan con Megafonía IP, sistema que sirvió para emitir mensajes preventivos a la ciudadanía. Aproximadamente 100 funcionarios del ECU 911 Ibarra de llamadas, despacho, videovigilancia e instituciones de socorro estuvieron 100% operativos en turnos rotativos y brindaron respuesta oportuna a los incidentes que se registraron junto al personal de primera respuesta que estuvo desplegado en territorio.


· Incivilidades


Pese a que Imbabura no es una de las ocho provincias consideradas dentro del Estado de Excepción Focalizado establecido en el Decreto Ejecutivo número 1.282, por el Presidente de la República, Lcdo. Lenín Moreno Garcés; el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de su Centro Zonal Ibarra, ha intensificado su labor para la asistencia ciudadana. El registro de llamadas y el monitoreo de videovigilancia son permanentes fuentes generadoras de datos estadísticos para la toma de decisiones de las autoridades nacionales y locales.


A través de los operativos de las entidades del sector seguridad y el comportamiento ciudadano se han registrado novedades en alertas relacionadas con aglomeraciones, fiestas clandestinas, presencia de libadores y escándalos públicos. Con respecto a las alertas por aglomeraciones, en el período comprendido entre el 1 y 3 de abril de 2021, se han registrado 45 alertas al 9-1-1. De igual forma, en estos días de asueto nacional, en Imbabura se han registrado 25 alertas relacionadas con fiestas clandestinas, 238 alertas por presencia de libadores y 48 alertas por escándalos.


Ante esto, el Crnl. Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 del ECU 911, hace un llamado a la corresponsabilidad y compromisos ciudadanos para solventar la actual crisis sanitaria. “Las disposiciones establecidas por las autoridades locales y nacionales tendrán éxito en medida del cumplimiento de la ciudadanía”, mencionó la autoridad zonal.


· Incidentes más relevantes registrados en Imbabura


Suspensión de evento masivo en Turucú, Cotacachi


Personal de Policía Nacional (PPNN) reportó que en horas de la mañana del viernes 2 de abril se suspendió la organización del evento denominado Killary Fest 2021, en Turucú Cotacachi, por lo que, en horas de la tarde, ante la intención de retomar el desarrollo de este festival: uniformados de PPNN, Fuerzas Armadas (FFAA) junto con el Intendente de PPNN y el Comisario Nacional, tuvieron que realizar acciones operativas para controlar a los moradores de este sector que se encontraban en actitud violenta.


El resultado de una agresión ante el intento frustrado por llevar a cabo este evento que ponía en peligro la salud de la ciudadanía, fue un servidor policial herido, la detención de un supuesto ciudadano agresor, una chompa de PPNN rota, un casco antidisturbios roto, un PR-24 sustraído por el tumulto y dos motocicletas con daños.


Atención ante riña callejera en La Florida


A las 00:10 del sábado 3 de abril, una alerta al 9-1-1 informó que se estaba produciendo una riña callejera en el sector de La Florida, por lo que desde el ECU 911 se coordinó la presencia de personal de PPNN. Tras las acciones realizadas por lo miembros del orden y el enfrentamiento con los ciudadanos agresores, PPNN informó que dos de sus miembros fueron heridos, uno de los afectados fue trasladado e ingresado al Hospital de la Policía Nacional en Quito al presentar un trauma craneoencefálico y el otro, presentó un trauma en la nariz y fue atendido en el lugar. Los aparentes ciudadanos agresores fueron retenidos y puestos a órdenes de las autoridades para continuar con el proceso legal pertinente.


Atención ante siniestro de tránsito en Ibarra


A las 10:16 del sábado 3 de abril, se receptó una alerta sobre un choque entre un jeep y una motocicleta, en la sala de operaciones del ECU 911, cerca de la intersección de las calles Vicente Rocafuerte y Eusebio Borrero, en el centro de Ibarra. Para brindar la atención pertinente, se coordinó la presencia de recursos de Agentes Civiles de Tránsito (ACT) y Ministerio de Salud Pública (MSP), instituciones que movilizaron su contingente para brindar ayuda.


Paramédicos del MSP confirmaron que una persona resultó herida, quien fue trasladada en condiciones estables al hospital San Vicente de Paúl, presentado un trauma craneoencefálico leve. Por su parte, personal de ACT brindó seguridad en la zona para facilitar el tránsito existente.


Atención de siniestro de tránsito en Otavalo fue coordinada desde e ECU 911


El trabajo coordinado entre el ECU 911 y las instituciones articuladas permitieron una vez más atender de una manera rápida y oportuna, el choque entre un automóvil y un camión, cerca de la calle Antonio José de Sucre y vía Panamericana en Otavalo, a las 22:20 del sábado 3 de abril. Las unidades de respuestas en el sitio del incidente descartaron la presencia de personas heridas y restituyeron el tránsito vehicular, ayudando a retirar los vehículos siniestrados por sus propietarios al establecerse un acuerdo extrajudicial.


De esta manera se evidencia el gran trabajo que realiza el ECU 911 junto a las instituciones adscritas al servicio, en beneficio de todos los ecuatorianos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador