El ECU 911 mantuvo su operatividad al máximo en torno a los días de descanso por Año Nuevo



A través de la línea 9-1-1, el ECU 911 Ibarra receptó y coordinó la atención para emergencias en la provincia de Imbabura. Esta articulación se realizó con siete servicios de emergencia brindados por cada una de las entidades involucradas: seguridad ciudadana con Policía Nacional (PPNN), gestión sanitaria con el Ministerio de Salud Pública (MSP), incidentes de tránsito y movilidad con Movidelnor, gestión de siniestros con los Cuerpo de Bomberos cantonales, servicios municipales y militares con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Fuerzas Armadas (FFAA) y atención de gestión de riesgos con el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).


El Centro Zonal ECU 911 Ibarra mantuvo su operatividad al 100% durante los días de descanso. Desde la sala de videovigilancia se monitorearon los seis cantones de la provincia, como lugares de afluencia de personas, centros turísticos, parques y vías de ingreso y salida, además de coordinar todas las alertas registradas a través del 9-1-1, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y que se cumplan con las normas de bioseguridad, en torno a la emergencia sanitaria.



Es así que, en los días de descanso por el inicio de 2021, se coordinaron desde el ECU 911 Ibarra, 2.065 alertas que en comparación a las 2.155 registradas en los días de descanso por inicio de 2020, representa una disminución del -4,18%. Caso similar se evidenció en cuanto al registro de incidentes, siendo contabilizados 1.843 en los días de descanso por inicio de 2021, que en comparación a los 1.886 registrados en el mismo período del año pasado, representa una disminución del -2.28%.


COMPARATIVO 2019-2020


El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de su Centro Zonal Ibarra, en el marco de la emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por el Gobierno Nacional, ha intensificado su labor para la asistencia ciudadana. El registro de llamadas y el monitoreo de videovigilancia se han convertido en importantes fuentes generadoras de datos estadísticos para la toma de decisiones de las autoridades nacionales y locales.


Las campañas permanentes, el Estado de Excepción que rigió en el país durante seis meses y los operativos de las entidades del sector seguridad han permitido evidenciar novedades en los registros de alertas e incidentes en la provincia de Imbabura.


Con respecto a las alertas al 9-1-1 y el sistema de videovigilancia en Imbabura, en el período comprendido entre el 1 y 31 de diciembre de 2020, se han registrado 149.803; que en comparación a las 163.275 alertas registradas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019, representan una disminución del -8,25%. De igual forma, del 01 de enero al 31 de diciembre, en Imbabura se han registrado 136.008 incidentes, que en comparación a los 143.851 receptados entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2019, representan una reducción del -5,45%.


BUEN USO DEL 9-1-1


Gracias a las campañas permanentes de vinculación con la comunidad, presentes en territorio y la gestión en medios de comunicación, dentro de la provincia de Imbabura, se ha evidenciado una reducción del 14% de las llamadas de “mal uso del 9-1-1”, siendo registradas 168.533 en el 2020 y 196.898 en 2019.


Ante esto, el Crnl. Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 del ECU 911, hace énfasis en que las campañas “Usa bien el 9-1-1”, buscan concientizar al ciudadano de que debe llamar a la línea para emergencias, únicamente cuando exista realmente la necesidad que amerite la movilización recursos, que son canalizados a través del ECU 911.



INCIVILIDADES (noviembre – diciembre de 2020)


Con respecto a las alertas por aglomeraciones en Imbabura, en diciembre de 2020, se han registrado 306 alertas al 9-1-1 y el sistema de videovigilancia, que, en comparación a las 343 alertas registradas en noviembre de 2020, representan una disminución del -10.79 %. De igual forma, se han registrado 110 alertas relacionadas con fiestas clandestinas en Imbabura durante diciembre de 2020, que en comparación a las 129 receptadas en noviembre, representan una reducción del -14.73%.


Caso contrario se evidenció en lo que tiene que ver con libadores y escándalos con un aumento del 0,60% y 8,45%, respectivamente. Ante esto, el Crnl. Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 del ECU 911, hace un llamado a la corresponsabilidad y compromisos ciudadanos para solventar la actual crisis sanitaria. “Las disposiciones establecidas por las autoridades locales y nacionales tendrán éxito en medida del cumplimiento de la ciudadanía”, mencionó la autoridad zonal.



ATENCIÓN DE EMERGENCIAS


Dentro de lo más destacado, está el rescate de un ciudadano extranjero de 51 años de edad, que sufrió un accidente mientras se encontraba volando un parapente en uno de los cerros del sector de Yuracruz


Gracias a esta alerta realizada a las 12:20 del sábado 2 de enero a la línea única para emergencias, 9-1-1, el Centro Zonal ECU 911 Ibarra coordinó la activación de los recursos del Cuerpo de Bomberos de la localidad (CBI), quienes se trasladaron inmediatamente al sitio para brindar toda la ayuda necesaria. Además, a través del sistema de Videovigilancia del ECU 911 se dio soporte visual de lo acontecido.


Según informe realizado por el personal de CBI, a través de una coordinación interinstitucional se movilizó un helicóptero del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, para trasladar al afectado a una casa de salud, más las condiciones climáticas no permitieron realizar este rescate aéreo. Mediante un trabajo técnico ejecutado por paramédicos y equipo de rescate de CBI, se descendió al ciudadano en condiciones estables para posterior llevarlo al Hospital San Vicente de Paúl con la presencia de un traumatismo lumbar más una fractura por aplastamiento a descartar.


El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 trabaja las 24 horas de los 365 días del año en la coordinación de atención de emergencias en todo el territorio nacional.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador