Emapa-I incorpora tecnología satelital para detectar fugas



La EMAPA-I, implementa moderna tecnología para detectar fugas visibles y no visibles en el sistema de agua potable que abastece a la ciudad de Ibarra.


Como parte de este proyecto, este martes 12 de enero de 2021, personal de diferentes dependencias de la EMAPA-I, asistió a la socialización de los resultados del proyecto de detección de fugas mediante fotografía satelital con procesamiento de datos con inteligencia artificial en los sistemas de agua potable de la Empresa.


Fueron 297 puntos y tramos que fueron intervenidos en donde se detectaron fugas en las redes. Luego de recibir los resultados, la Unidad de Agua No Contabilizada de la Empresa con su personal, procederá a precisar las fugas mediante el uso de geófono y posterior reparación.


Los beneficios de esta innovación tecnológica, van desde lograr una gestión eficiente para detectar y reparar fugas visibles y no visibles, hasta la reducción de las pérdidas de agua potable a nivel de redes, situación que permitirá mejorar el abastecimiento a la población y a la vez tomar los correctivos y decisiones para una eficiente operación de las redes.


“La EMAPA-I, está a la vanguardia de la detección de fugas en los sistemas de agua potable a través de fotografía

satelital”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Reinaldo Díaz, al referirse a la importancia de este proyecto para la ciudad.


Mientras que Adrián Villacís, responsable de la Unidad de Agua No Contabilizada de la Empresa, dependencia a cargo de esta tarea, explicó que el objetivo principal de esta acción, es evitar el desperdicio de agua potable en las redes.


Indicó también que los resultados de este proyecto se verán hasta mediados de este año cuando se haya logrado reparar los daños detectados a través de la fotografía satelital. Este proyecto tiene una inversión que bordea los 60.000 dólares.




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador