EMAPA-I obtiene viabilidad técnica paraconstruir colector El Alpargate-La Victoria



La actual administración de la EMAPA-I, orienta todos los esfuerzos para mejorar el ambiente y descontaminar las aguas del río Tahuando, a través del funcionamiento adecuado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.


La gestión institucional para lograr este objetivo, abarca una serie de acciones, que van desde la conformación de una veeduría ciudadana para dar seguimiento a los trabajos que se cumplen en esta infraestructura, hasta equipamiento.


En este ámbito, el jueves 22 de octubre de 2020, el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, recibió de parte del Ministerio del Ambiente y Agua, la viabilidad técnica del proyecto construcción del colector marginal río Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria.


Esta obra está considerada como prioritaria por parte de la Empresa, por cuanto su ejecución permitirá tratar las aguas servidas, descontaminar el río Tahuando y recuperar los espacios de ese afluente natural que cruza la parte oriental de la ciudad.


De acuerdo con los estudios existentes en la Empresa, el colector tiene una longitud de alrededor de 400 metros y permitirá recolectar las aguas servidas de la parte sur de La Victoria, El Romerillo, La Primavera, El Tejar y conducirlas hasta la PTAR, con lo que se eliminará las descargas abiertas existentes entre puente vehicular que conduce a la ciudadela La Victoria hasta el puente peatonal que conecta al sector El Alpargate con La Victoria, al sur.


El período de diseño del proyecto es de 25 años y una población beneficiaria actual de 26.371 personas y una futura de 41.000 personas. El costo referencial de este nuevo colector que gestiona la actual administración, supera los 230.000 dólares.


“Es de gran importancia contar con la vialidad técnica del proyecto, porque permitirá a la EMAPA-I, continuar con la tarea de descontaminar las aguas que van al río Tahuando y garantizar espacios saludables para la vida”, señaló el Gerente Gustavo Andrade, al referirse a esta acción.


La autoridad destacó que desde la Empresa se seguirá impulsando acciones que permitan un adecuado funcionamiento de la PTAR, con el único propósito de lograr el bienestar de la población que habitan en los alrededores de esta obra. “Nuestro trabajo no se detiene y se concreta en acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón Ibarra”, acotó el Gerente.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador