EMAPA-I resuelve problemas históricos administrativos, financieros y operativos de la PTAR


En rueda de prensa realizada la mañana del pasado viernes 23 de octubre de 2020, el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, explicó la situación técnica, operativa, financiera y de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada al nororiente de la ciudad, en las riberas de río Tahuando.


Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el Gerente se refirió a temas que engloban esta obra, construida con el fin de tratar las aguas servidas que se generan en la ciudad.


La explicación fue dividida en tres partes: financiamiento (2009-2014), construcción, puesta en funcionamiento e inicio de pago de intereses (2014-2019) y operación, mantenimiento y continuación del pago que corresponde a la administración 2019-2023.


Andrade, indicó que, una vez que inició la actual administración municipal y de la EMAPA-I, se dedicó todos los esfuerzos para garantizar una adecuada administración de la PTAR, para lo cual se tomaron acciones para cumplir con el pago de los intereses del crédito, ejecución de obras para reducir el ruido, olores y operación de los componentes de la planta.


En el tema financiero, el Gerente indicó que, en vista de las consecuencias negativas que deja la pandemia producida por el COVID-19, desde la Gerencia se iniciaron las gestiones ante el Gobierno Nacional, para renegociar las obligaciones, con el fin de que el próximo año no se inicie el pago del capital del crédito con el que se construyó la obra.


En cuanto al funcionamiento de la infraestructura, señaló que después de un trabajo técnico responsable se encontró que, existen inconvenientes con el ingreso de material arcilloso que dificulta la tarea, situación que fue advertida por la Empresa constructora en 2018, quien estableció que el ingreso de arena es alta, por encima de los estándares para vertidos de aguas usadas, que colapsó los sistemas de vaciado y limpieza de los canales de pretratamiento; sin embargo, la actual administración tomó acciones técnicas oportunas para garantizar la operatividad.


Respecto de los procesos administrativos presentados por el GPI, dijo que estos corresponden a periodos anteriores a esta administración, pero que se han tomado acciones decisivas para solventar los inconvenientes.


“La estabilización de la PTAR es un hecho, después de alrededor de 5 meses de intensos trabajos de la parte técnica y operativa”, insistió Andrade, al tiempo de indicar que para reducir ruidos y olores, se han instalados equipos y accesorios en esta infraestructura.


Para el 2021 se encuentra prevista la construcción del colector marginal La Victoria-El Alpargate, con una inversión que supera los 230.000 dólares con fondos propios.




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador