En la provincia el sistema notarial se restablecerá con antención parcial y restringida




Desde el lunes 20 de abril, el sistema notarial en Imbabura, atenderá parcialmente previa cita en base a turnos programados, de acuerdo a la resolución 035-2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, coordinó con el Colegio de Notarios de Imbabura para restablecer el servicio que se atenderá de lunes a viernes en horario de 7:00 a 12:00.

Los actos y contratos que las y los notarios atenderán durante la vigencia de la emergencia sanitaria del país son:

1. Testamentos;

2. Poderes especiales y generales;

3. Poderes en licitación de contratos públicos y otros que sirvan para el cumplimiento de la emergencia sanitaria;

4. Posesiones efectivas por el fallecimiento de personas dentro del periodo de emergencia;

5. Insinuaciones y donaciones de instituciones públicas, privadas y personas naturales cuya finalidad sea contribuir a superar la emergencia sanitaria que atraviesa el país; 6. Fideicomisos o negocios fiduciarios que tengan por finalidad la constitución de patrimonios autónomos para la administración de recursos monetarios destinados a la emergencia sanitaria;

7. Reconocimiento de firmas para legalizar el otorgamiento de créditos concedidos por el sistema financiero y la restructuración de los mismos; Declaraciones juramentadas relacionadas con la emergencia sanitaria que atraviesa el país así como para el ingreso al sector público;

9. Autorizaciones de salida del país de menores de edad por asuntos humanitarios;

10. Protocolizaciones de contratos celebrados con el Estado;

11. Procuraciones judiciales para la representación de causas siempre que los otorgantes no puedan comparecer personalmente;

12. Constitución de contra garantías para garantizar obligaciones derivadas de pólizas de seguros emitidas para afianzar contratos públicos que tengan relación con la emergencia sanitaria;

13. Los actos relacionados con los procedimientos de contratación pública;

14. Constitución de prendas e hipotecas;

15. Reconocimientos de firma;

16. Suscripción de contratos de mutuo con reconocimientos de firmas;

17. Suscripción de contratos relacionados con la actividad que presta el sistema financiero nacional y,

18. Demás actos y contratos jurídicos que tengan relación directa e indirecta con el Estado de emergencia sanitaria del país, debidamente justificados.

Israel Lozada, Director Provincial de Imbabura, indicó que las notarías aplicarán estrictas medidas de bioseguridad como desinfección con gel antiséptico o alcohol, uso de guantes, mascarillas y aplicando todas las medidas establecidas por el COE Nacional y provincial. Con esto se precautela la salud de los funcionarios notariales y de la ciudadanía de un posible contagio del COVID-19.

Precisó que la atención notarial será a puerta cerrada, los ciudadanos que necesiten realizar los trámites antes mencionados deberán llamar o enviar un correo electrónico a la notaría de turno para agendar la cita, de esta manera se evitará las aglomeraciones.

Asimismo, para precautelar la vida y la salud de las y los notarios y sus colaboradores, estarán excluidos de la prestación del servicio notarial durante la emergencia sanitaria, quienes presenten condiciones de vulnerabilidad de contagio de COVID-19, tales como, edad superior a los 60 años, estado de gestación, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas.

En la provincia la notaría quinta del cantón Ibarra y la notaria primera del cantón Urcuquí no estarán operativa ya que el notario titular y suplente se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

El cronograma de atención en las Notarías de los correspondientes cantones es el siguiente:








© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador