En Manzano Guaranquí más tierras se incorporan al cultivo de frutales


En Manzano Guaranguí, comunidad perteneciente al cantón Ibarra, los agricultores decidieron dar un giro al cultivo tradicional en sus tierras. Durante muchos años, las parcelas eran sembradas generalmente de maíz, papas, fréjol, arvejas…pero hoy, los comuneros le apuestan a los frutales en donde ven mayor futuro económico.


Empeñados en seguir adelante con esta tarea y tras ver los resultados obtenidos en su incursión se trazaron como meta mejorar el sistema de riego, pues no es menos cierto que, de esto depende, en gran parte, que los cultivos tengan éxito.


Realizaron acercamientos con la Prefectura de Imbabura en donde encontraron buena respuesta por parte de su titular Pablo Jurado, quien se precia también de provenir del campo y de conocer de cerca las necesidades de quienes con gran sacrificio labran la tierra con la esperanza de obtener frutos para comercializarlos y así obtener ingresos económicos.


Producto de esta gestión, en esta localidad campesina se ejecuta el proyecto de tecnificación del sistema de riego. La Prefectura entregó un financiamiento de 30.000 dólares y los agricultores, en un número de 20 familias, pusieron una contraparte de 15.000 para impulsar esta iniciativa.


El sistema tecnificado garantiza el uso adecuado del agua, evitando su desperdicio, y sobre todo asegura que la producción sea efectiva. Con este mecanismo, en el último año, los agricultores se dedicaron al cultivo de manzana, durazno y claudia, principalmente, aprovechando las bondades del clima característico en la zona que va desde frío y húmedo, seguido por el verano fresco.


Para dar seguimiento a esta acción, el Prefecto Jurado realizó un recorrido por los sembríos en donde se aplica este sistema de riego. Verificó que todo lo planificado se cumple a cabalidad y que la fórmula es exitosa para todos. “Felicitamos la labor de los agricultores que con su labor dinamizan la economía local y garantizan también que se mantenga la seguridad y soberanía alimentara”.


David Andrango, presidente de la comunidad, explicó que la experiencia aplicada tiene satisfechos a quienes viven del campo. Aseguró que vistos los resultados hay la intención de incorporar más terrenos al cultivo de estas frutas que tienen gran demanda en los mercados locales. “Se trata de obtener réditos económicos favorables para nuestras familias”.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador