En rueda de prensa se presentó informe técnico del sector La Magdalena


La mañana de este miércoles 05 de mayo en rueda de prensa, directores y técnicos municipales presentaron a los medios de comunicación un informe técnico de la situación del sector La Magdalena, en el que de acuerdo al Proyecto de Alcantarillado Mixto y Protección de Laderas para la Ciudad de Otavalo de septiembre de 2007, elaborado por la Consultora COPADE y financiado por el Banco del Estado, en la Fase de Diagnóstico y Evaluación de Riesgos por flujo de lodos hacia Otavalo, se estableció el nivel de riesgos por cursos hídricos, conforme al siguiente cuadro:

Durante la rueda de prensa se informó que a 600m de la autovía E35, en el margen derecho de la Quebrada Magdalena se ubica el complejo más antiguo de captación de vertientes usado para abastecer con agua potable a la ciudad de Otavalo; y actualmente sirve a un promedio de 20.000 habitantes de los barrios centrales y ubicados al sur de la ciudad, con un caudal promedio de 48 l/s.

La quebrada La Magdalena presenta un Nivel de Riesgo Crítico, por lo cual en el Proyecto de Alcantarillado Mixto y Protección de Laderas para la ciudad de Otavalo de septiembre de 2007, se planteó la incorporación de un dique a la altura de la confluencia entre las Quebradas Molino Huaycu y El Arrayán, aproximadamente unos 500 metros aguas arriba de la planta de agua potable de La Magdalena, con la finalidad de retener de Desechos y Escombros, así como material de boleo producto del flujo de lodos.


La ubicación de la obra, se encuentra alrededor de 380 metros aguas arriba del sector de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Magdalena, fuera del límite urbano hacia el sur-este de la ciudad y cercano a la carretera panamericana en el ingreso sur de la Ciudad. El eje del dique de control, se encuentra a 1.0 Km aproximadamente aguas arriba del límite urbano.


Además, se informó que en el año 2012 mediante expropiación se adquirió tres lotes de terreno, en los cuales de acuerdo al análisis técnico se ubicará el dique de gaviones y tierra armada con estructura de control y rejas de hormigón armado (altura 8 metros aproximadamente más obras de acceso para mantenimiento) y el área de inundación del embalse que produce el dique antes mencionado, siendo estos los pasos iniciales para la ejecución del proyecto.


ANÁLISIS DEL ACTUAL DEL SITIO

El cauce natural de la quebrada Mojandita, en el sector de Cachipata, no corresponde al que actualmente se evidencia; además, se pudo constatar la presencia de ojos de agua, en el sitio que actualmente corresponde a un camino público, susceptible a inundaciones en época lluviosa, el cual, por versiones de los moradores, el cauce de la quebrada fue desviada hace varios años atrás.

Se constató la presencia de vertientes en el sitio, que actualmente corresponden a un camino público. Se realizaron rellenos de las vertientes de agua. En el sector se han realizado cortes en taludes, movimientos de tierras sin los permisos correspondientes por parte de la Municipalidad. El 99% no poseen permisos de construcción y el 1% no cumple con los parámetros técnicos autorizados, ya que se evidencia que no se respetan los retiros respectivos a las quebradas que se encuentran en zona de protección.


Además, en el sitio, se evidenció el alumbrado público, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Planificación no ha recibido ningún requerimiento solicitando las Directrices Viales para la colocación de los postes. Al respecto, propietarios de los predios del sector corroboran esta información, manifestando que ni el Municipio de Otavalo ni EMELNORTE - Otavalo otorgaron los permisos correspondientes, sino más bien que EMELNORTE - Ibarra dotó de este servicio a este sector.


“Nosotros queremos dejar en claro que la política de esta administración y del Alcalde Mario Conejo, es continuar con lo que ya se tenía establecido desde el año 2000, identificando como zona de riesgo porque los Otavaleños estamos conscientes y sabemos de las dos inundaciones fuertes que ha tenido la ciudad, justamente proveniente de esta quebrada en el sector de la Magdalena, acontecimientos que se dieron en los años 1997 – 1998 y que tuvo como afectación al Barrio El Empedrado y después en el año 2004 – 2005 donde se inundaron las piscinas El Neptuno. Esto nos deja conscientes de que es un peligro y un latente riesgo para la ciudad, porque al existir movimientos de tierra o cambios en la vegetación puede ocasionarnos mayores problemas para la ciudad” manifestó Marcelo Burbano, Director Administrativo de la Municipalidad.


Al finalizar la rueda de prensa se dio paso a los medios de comunicación y se procedió a exponer las siguientes recomendaciones: Construir el dique de gaviones y tierra armada con estructura de control y rejas de hormigón armado (altura 8 metros aproximadamente más obras de acceso para mantenimiento), de acuerdo al Proyecto de Alcantarillado Mixto y Protección de Laderas para la Ciudad de Otavalo de septiembre de 2007; Las microcuencas de aporte y recarga para las fuentes de agua ubicadas en el sector, deben ser conservadas y protegidas, con el fin de mantener las vertientes y/o cuerpos hídricos de la ciudad; Restaurar y recuperar el cauce natural de la quebrada Mojandita para reducir las riesgos de inundación en el sector de Cachipata; La Dirección de Ordenamiento Territorial y Planificación dentro de sus atribuciones y competencias establecerá las directrices viales en función de los estudios sobre el área de inundación con su radio de influencia y en concordancia con los literales j) y k) del Art. 55, literal d) del Art. 417 del COOTAD; concomitante a los Art.13 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua; y Art.133 de la Ordenanza Sustitutiva para el Ordenamiento Arquitectónico Urbano y Rural del cantón Otavalo; Una vez que se establezcan las directrices viales otorgadas por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Planificación y la delimitación del área de influencia de inundación por parte de EMAPA-O, la Dirección de Avalúos y Catastros colocará los hitos demarcatorios en el sector; EMELNORTE realizará la reubicación de alumbrado público conforme a las directrices viales emitidas por la Municipalidad.