Estudiantes de 63 colegios a nivel nacional participan en la tercera edición del Desafío Naturalista


Más de 600 estudiantes de Décimo año de Educación General Básica hasta Bachillerato de 63 colegios de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Carchi, Manabí, Imbabura, El Oro, Cotopaxi, Guayas, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Santa Elena, y Loja, participan en el concurso “Desafío Naturalista Estudiantil 2020”, evento que se desarrolla del 02 al 10 de noviembre en el marco de la “Noche Europea de Investigación”, un proyecto de divulgación científica de Horizonte 2020 (Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea).


El “Desafío Naturalista Estudiantil 2020” es un evento organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Fundación para el Conocimiento, Unión Europea, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el apoyo de Kuna, Divulga Ciencia, RedBio, CDIB, REA-Quito, Ministerio de Educación, PARG, Ministerio de Ambiente y Agua, GEF, PNUD, y el GAD de Ambato. Los estudiantes de los colegios participantes de la costa, sierra y amazonía están aportando al conocimiento de la biodiversidad de nuestro país.


Esta iniciativa se realiza por tercer año consecutivo y espera convertirse en un evento que reúna anualmente a jóvenes estudiantes  con la comunidad científica. El objetivo del concurso es estimular el interés de los estudiantes, por el descubrimiento de la biodiversidad urbana y de esta manera generar una cultura científica.


La Ciencia Ciudadana es una  aliada estratégica para la investigación científica, e involucra la participación de la ciudadanía mediante el uso de herramientas tecnológicas. Un ejemplo de ello es iNaturalistEc, una red social que permite compartir información en línea sobre biodiversidad y aprender sobre su entorno natural. Se puede acceder a ella desde un sitio web o mediante una aplicación móvil que se descarga de forma gratuita.


En iNaturalistEc, cada miembro de la comunidad puede registrar imágenes de sus observaciones de flora, fauna y datos del sitio donde se ubica. A la vez, otros miembros, entre ellos científicos y naturalistas sugieren y ayudan a identificar las especies que han sido observadas.


Categorías y formas de participación:


Categoría “Mayor número de observaciones”: el equipo deberá encontrar y fotografiar (o grabar audios) de la biodiversidad de su entorno. Los estudiantes deberán subir sus registros a la plataforma iNaturalistEc. Para la calificación, se considerará la cantidad de observaciones válidas. No se consideran observaciones repetidas.


Categoría “Proyecto de Investigación”: usando las observaciones registradas en iNaturalistEc, el equipo deberá seleccionar una especie y elaborar una presentación de máximo 5 minutos. El contenido de la presentación deberá incluir aspectos como comportamiento, hábitats, interacciones con otros animales o plantas y cualquier detalle curioso que haya sido observado en el en el desarrollo del reto. Esta categoría pondrá en juego la capacidad de observación e inventiva de los estudiantes. Se evaluará los recursos adicionales utilizados para la elaboración de la presentación. Los 3 proyectos finalistas, serán presentados en vivo por medios virtuales ante el jurado calificador.


Categoría “Mejor Fotografía”: entre las observaciones subidas a iNaturalistEc, un jurado designado elegirá la mejor fotografía, considerando para ello los siguientes criterios: registro de vida silvestre que se quiere mostrar, creatividad, mensaje que quiere mostrar en la fotografía, complejidad.




Más detalles del “Desafío Naturalista Estudiantil 2020” en el siguiente link:

http://inabio.biodiversidad.gob.ec/events/desafio-naturalista-estudiantil-2020-vive-nuestra-biodiversidad/


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador