Estudiantes de la UTN regresan a clases presenciales

Por: Mayte Tamayo

Tras la crisis sanitaria por el COVID -19 los estudiantes a nivel nacional se tuvieron que adaptar a la modalidad virtual para recibir clases. Después de un largo tiempo de resoluciones la semana pasada se tomó la decisión plenaria sobre la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en la cual, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, aprobó el retorno obligatorio a clases presenciales.

En la Universidad Técnica del Norte alrededor de 14.000 estudiantes volverán a presenciales durante el periodo académico octubre - febrero 2021-2022, este proceso de retorno a las aulas empieza el próximo lunes 22 de noviembre.


A pesar de que las clases empezaron en la modalidad virtual, los estudiantes regresarán paulatinamente según la carrera de estudios a la que pertenezcan. Las facultades como la FICA, FCCSS, y FICAYA inician este lunes 22 de noviembre el 2021, mientras que FECYT y FACAE será el 17 de enero del 2022.


El cronograma de inicio de clases para cada facultad se manejará internamente con el control del aforo y criterio de cada docente, tomando en consideración el número de estudiantes en el aula y las recomendaciones generales locales y nacionales.


Desde la UTN se solicita se proceda a subir el carnet de vacunación digital emitido por el Ministerio de Salud Pública en la página oficial.


Para ello los estudiantes deben cumplir de manera estricta y obligatoria las directrices establecidas para el protocolo de seguridad de la institución:

Medidas preventivas para estar en los campus universitarios de la UTN son:


• Use de manera permanente y adecuada la mascarilla (cuente siempre con una de repuesto).

• Aplique frecuentemente alcohol o gel desinfectante.

• Evite aglomeraciones.

• Circule por el lado derecho.

• Lave sus manos frecuentemente.

• Respete distanciamiento social.

• Respete el aforo de los ascensores y utilice de preferencia las gradas.

• Ponga atención a la señalética de seguridad institucional.