Estudio de Prefactibilidad de Alpala estaría a finales de 2021



Boletín de prensa de autoría de Vía Minera

El Equipo del Proyecto Alpala (SolGold y Cornerstone) avanza en la definición del Estudio de Prefactibilidad (PFS, por sus siglas en inglés) mejorando los planes potenciales de la mina mientras aborda una serie de mejoras metalúrgicas y se apunta a la publicación del PFS a finales de 2021.

Alpala es un depósito que se extiende sobre la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Comprende 2.663 Mt a 0,53% CuEq en las categorías de Medido más Indicado que incluyen 9,9 Mt Cu, 21,7 Moz Au y 92,2 Moz Ag.

El depósito mide aproximadamente 900m de altura y 500m de diámetro. Dado el tamaño y la geometría del depósito, las empresas a cargo del proyecto son bastante optimistas respecto de que el PFS demostrará que es apto para métodos de minería subterránea.


Se estima que Alpala es uno de los descubrimientos de pórfidos de cobre y oro más importantes de la última década. Este depósito tiene el potencial de convertirse en una fuente clave de suministro futuro de cobre en medio de un déficit de mercado creciente a mediano plazo esperado, lo que refleja un desarrollo limitado de nuevos proyectos, una producción base en declive y una demanda creciente respaldada por el cambio hacia la electrificación y descarbonización.


“La Compañía confía en que el enfoque revisado es mucho más beneficioso para Cornerstone y SolGold y brindará un valor significativo para los accionistas”, dice la empresa Cornerstone en un comunicado.


Una de las consideraciones es la posibilidad del acceso mucho más temprano al recurso con el menor tiempo posible para la primera producción.

Prevén también la extracción de leyes de cabeza más altas en los primeros años de producción potencial.


Además un enfoque de minería más selectivo, sin esterilizar el recurso restante, reduciendo la dilución sin comprometer la extracción de metales; así como tamaño y orientación óptimos de una huella subterránea con el potencial de dos niveles de extracción para minimizar la dilución y el Capex de desarrollo inicial.


Se estima que el plan de mina revisado podría generar una producción de metal similar mientras se extrae significativamente menos material, lo cual podría resultar en ahorros de costos potencialmente significativos.


También se espera que los requisitos de trituración, procesamiento y almacenamiento de residuos se reduzcan en consecuencia, al igual que, en este escenario potencial, el gasto de capital inicial asociado con estas instalaciones.


SolGold también está investigando opciones que podrían aportar más ventajas al valor del proyecto.


Ellas incluyen opciones de minería a cielo abierto cerca de la superficie en y cerca del depósito Alpala; opciones de energía hidroeléctrica para reducir los costos de energía; más pruebas metalúrgicas para aumentar las recuperaciones de cobre, oro y plata; y electrificación de la planta móvil de producción subterránea, reduciendo así los requisitos de combustible, control de emisiones y ventilación con probables reducciones adicionales en los gastos de capital y los costos operativos.

Al comentar sobre la actualización de PFS de hoy, el CEO interino de SolGold, Keith Marshall, dijo que “el plan de mina revisado que se está estudiando sustenta la totalidad del Proyecto Alpala. Es inicialmente de menor escala, pero es un enfoque mucho más selectivo y simple para extraer el depósito”.


“En mi opinión, las grandes ventajas de la minería subterránea sobre la minería a cielo abierto son la secuenciación y la selectividad. Con la minería subterránea, puede apuntar a qué áreas del yacimiento desea extraer y cuándo”, agregó.


Dijo que el plan estudiado anteriormente era el equivalente a un tajo abierto invertido, con selectividad limitada, que probablemente habría resultado en la extracción de mayores volúmenes de material de desecho. “Ahora estamos estudiando un plan que introduciría un nivel de extracción superior que podría ofrecer un acceso más temprano a material de alta ley. También estamos considerando el acceso dual, a través de pozos y un declive que podría desarrollarse desde ambos extremos al mismo tiempo”, añadió.