Falleció Alfonso Cachiguango, referente y promotor de la música andina ecuatoriana


A sus 64 años, el músico imbabureño Alfonso Cachiguango, fundador y director del grupo Ñanda Mañachi, falleció este domingo, según informaron sus familiares.


Cachiguango, conocedor de las raíces musicales andinas y durante cuatro décadas como promotor cultural, formó y guió a más de 70 jóvenes músicos proveninetes de las comunidades otavaleñas y que ahora difunden su trabajo en Japón, Europa, Estados Unidos y los países latinoamericanos.


Creada en 1969, la agrupación ‘Ñanda Mañachi’, que en castellano significa «préstame el camino», se constituyó en uno de sus mayores proyectos culturales de gran trascendencia que contó con la participación de 18 músicos de las comunidades indígenas de Imbabura.

Junto a Luis Pichamba, Francisco Lema, Azucena Perugachi, Rosa Sandoval, Zoila Saravino, Enrique Males, Jaime Galarza , Carlos Perugachi, Alberto Chilcañan (+), Pedro Tubumbango (+), Juan Cayambe (+), Hermelinda Males (+) intercambiaban expresiones, vivencias y costumbres de cada una de sus comunidades que con el tiempo ensamblaron varias interpretaciones que hoy en día son iconos musicales. 


A ellos se sumó el etno-musicólogo francés Chopin Thermes para grabar múltiples discos y ofrecer conciertos en España, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, entre otros.

A Cachiguango se le atribuye haber dominado la ejecución de 28 instrumentos y haber compuesto alrededor de 250 temas musicales, entre ellos Rosa María, la canción más popular de Ñanda Mañachi.


En febrero pasado, la agrupación lanzó la agenda ‘Rumbo al Cincuentenario’ para la celebración de su medio siglo de existencia y en el contexto de la emergencia sanitaria compartió su música a través de las redes sociales.


El Ministerio de Cultura y Patrimonio lamenta esta pérdida y se solidariza con sus familiares, compañeros y amigos.

“La música es un mensaje de un pueblo que lucha por mantener las tradiciones; mantener la autenticidad es lo más importante.” Alfonso Cahiguango (+)


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador