Familias productoras de café de Íntag impulsan proyectos socio económicos





Como parte del proyecto Café Mujer Norandina, cuatro nuevas familias productoras de café emprenderán iniciativas socioeconómicas y productivas con enfoque de género en la zona de Íntag. Esto como parte de la segunda entrega de capital semilla gestionado por la Fundación Ecassef en beneficio de los socios de la Asociación de Productores de Café de Íntag (APCI).


A través de asistencia técnica y un crédito de 3.000 dólares sin intereses y con 12 meses de gracia, las familias beneficiadas desarrollarán alternativas que les permitan satisfacer sus necesidades durante al menos la mitad del año que no se cosecha café.


Las iniciativas favorecidas superaron un proceso de selección que evaluó su viabilidad y pertinencia. Éstas son: Panadería y Pastelería “Más que pan”; “Parrilleros”, embutidos y cárnicos de Íntag, Granja Porcina “Mujer Emprendedora del Futuro” y Paradero turístico “María Esther”. Los proyectos fueron presentados en la 1ra edición de la Feria “Café y Progreso”, realizada por la Fundación Ecassef, APCI, Café Galleti y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidades que a su vez integran Café Mujer Norandina.


Según explicó el presidente de Ecassef, Jean Stragier, la ayuda que ofrece Café Mujer Norandina no consiste en “regalar cosas” sino en brindar apoyo técnico y financiero con facilidades de pago a emprendimientos liderados por mujeres que contribuyan al desarrollo local y la erradicación del impacto negativo que el machismo tiene en la zona.


Lisbeth Freire, del emprendimiento “Paradero turístico María Esther”, señaló que la ayuda que reciben de las diferentes organizaciones es importante porque les permite adecuar o construir los espacios necesarios para el arranque y funcionamiento de su proyecto. “Nosotros estamos trabajando con la crianza de truchas, área de camping y el sendero del café para que los turistas nos visiten, disfruten del río, de los paisajes de este sector y vivan una gran experiencia”, acotó.


Por su parte, Ena Escobar, gerente general de Galletti S.A., empresa familiar que trabaja desde 1996 con cafés de

especialidad, explicó que desde de su programa “Café Mujer ”, promueve el comercio directo libre de intermediarios en beneficio de las mujeres y sus familias. “Para nosotros es importante la calidad de vida de las personas; que tengan acceso a educación, acceso a herramientas que les permitan crecer. Mejores individuos hacen mejores familias”, señaló.


Otro de los emprendimientos que se presentó en la feria fue el de embutidos y cárnicos “Parrilleros”. Sebastián Delgado, participante del proyecto, dijo que gracias a estas actividades hay crecimiento económico en el sector. “Estamos agradecidos y comprometidos con el trabajo que tenemos ahora. Al crecer productivamente también crecemos como personas”, enfatizó. Los nuevos emprendimientos tienen el propósito de trabajar de manera coordinada y circular con otros proyectos que se encuentran operando desde marzo de 2021 y se dedican a la producción de balanceados y derivados de caña de azúcar.