Fausto Almeida, "el caballero de la ibarreñidad" inmortalizado en un monumento





En el redondel del Periférico Sur del Anillo Vial, la Municipalidad de Ibarra realizó el develamiento del monumento al señor Fausto Yépez Almeida como un homenaje al Caballero de Ibarra, destacado ciudadano ibarreño fallecido hace dos años.


La Presidenta de la Comisión de Cultura Msc Miriam Salgado saludó y agradeció a los presentes y manifestó: “Saludo la iniciativa de la Alcaldesa de rendir homenaje al caballero de la ibarreñidad, asignando su nombre a esta importante circuito vial para perpetuar la memoria de quienes engrandecieron a su tierra. Representa parte de la historia de Ibarra por su sensibilidad cívica y el legado de su caballerosidad. Don Fausto se ganó la confianza de los ibarreños desde varios espacios públicos, muy cercano a la gente y siempre al servicio de la colectividad. Personaje público y popular que con su presencia de un ser integro, bien visto y querido nos dió una gran lección de vida”.


La exaltación la realizó el Msc. Fernando Revelo, Presidente de la Casa de la Cultura destacando su personalidad y espíritu cívico. Honrar la memoria de los ciudadanos distinguidos debe ser la norma de conducta de los pueblos agradecidos. “El Cónsul de la buena vecindad, entusiasta filántropo y benefactor, un portaestandarte de la inteligencia , entusiasta coleccionista , el mecenas ibarreño según Roberto Morales, destacado historiador.”



La estatua fue realizada por el maestro escultor de San Antonio de Ibarra, el señor Vicente Bolaños.


Su hijo, el arquitecto Fausto Yépez Collantes a nombre de la familia agradeció a la Municipalidad de Ibarra y a su Alcaldesa

por este homenaje y expresó lo siguiente: “Mi ilusión es verle grande a Ibarra decía mi padre, un hombre que supo entregar su espíritu patriótico altruista y sencillo a su ciudad, representó y fue un ciudadano en variadas e importantes designaciones y actividades culturales. Realizó un gran trabajo de recuperación del patrimonio local a través de los 8 tomos de la Monografía de Ibarra, que es un gran legado histórico y la recopilación de música nacional de los mejores artistas de la localidad ”


Finalmente intervino la alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco quien de manera emotiva expresó : “Hoy quiero rendir, como ibarreña de cepa, y como su amiga, mi homenaje más sincero y sentido a un notable ibarreño que ocupó con honradez, conocimiento y sabiduría diferentes dignidades de carácter público y hemos elegido este sitio, en este redondel del Periférico Sur, justo a la entrada de nuestra ciudad un espacio para rendirle pleitesía y gratitud por todo el esfuerzo realizado durante años al servicio de su querida Ibarra con amor y compromiso.


Larga vida para mi amigo el caballero de fina estampa, el coleccionista, el político, pero por sobre todas las cosas el Señor Don Fausto Yepez Almeida.!”