Femicidio en Otavalo: familiares piden prisión para el sospechoso



La mañana de este lunes 18 de enero, familiares y amigos de Gloria Maribel Antamba Gualavisí de 32 años y con 6 meses de embarazo, víctima de un presunto femicidio, realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado de Imbabura en Otavalo, con el objetivo de exigir a las autoridades agilidad y celeridad en el proceso legal. Gloria falleció la tarde del 18 de diciembre de 2020 y fue encontrada sin vida por su hermano menor, en su domicilio ubicado en la parroquia González Suárez en Otavalo. El sospechoso del crimen, fue detenido el mismo día en el que se encontró el cuerpo de Gloria. Se trataba de su ex conviviente y padre del hijo que estaba esperando. Fue trasladado a la Fiscalía de Otavalo, pero al no haber suficientes pruebas, se lo dejó en libertad dos días después. Sobre él, pesa la prohibición de salir de la provincia, sin embargo, la familia de Gloria dice no conocer sobre su paradero. “Este plantón lo estamos realizando conjuntamente con la familia de Gloria, técnicos de la secretaria de los Derechos Humanos y miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos a fin de ejercer presión y solicitar celeridad en el proceso de este presunto femicidio. Actualmente nos encontramos en la etapa de investigación previa, donde se recaban los elementos de convicción necesarios, para poder imputar más adelante cargos de responsabilidad al presunto femicida. A pesar de que las diligencias han sido dictadas, el femicidio ocurrido hace un mes, la familia no ve los avances que espera ver y tampoco tenemos a ningún sospechoso con medidas cautelares para poder garantizar su comparecencia a juicio, por lo tanto, estamos aquí en apoyo a la familia” manifestó Sebastián Santillán, Abogado de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Otavalo.

En Ecuador en el año 2020, según la Fiscalía General del Estado (FGE), se registraron 115 femicidios. En promedio, una mujer fue asesinada cada 3 días en el país por violencia de género, y el 85% de los casos, fueron perpetrados por individuos que tuvieron una relación sentimental con las víctimas. Desde 2014, sólo el 37% de los sospechosos por femicidio fueron sentenciados. Para evitar que el caso de Gloria, forme parte del 63% de impunidad, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) ha dado asesoramiento legal a la familia, quienes están siguiendo todos los pasos que se les ha indicado, a la espera de que el caso de su hermana obtenga justicia. No es justo que mate a la madre de su hijo y a su propio hijo; y, aun así, salga en libertad poniendo en riesgo a otras muchachas. En este plantón venimos a exigir a las autoridades a que respondan sobre la muerte de nuestra hermana y de nuestro sobrinito Angelito David. Hoy se cumple un mes de la muerte de mi hermana y de mi sobrinito. Rechazamos las acciones que se tomaron el día 20 de diciembre del 2020, el cual dejaron en libertad al asesino, habiendo suficiente evidencia, las mismas que afirman y señalan al culpable. No es justo que la Ley este a favor del criminal más no de los afectos. Queremos justicia y no descansaremos hasta que pague el asesino y este detrás de las rejas. Pedimos a las autoridades y médicos que por favor nos entreguen el feto de nuestro sobrinito para darle digna sepultura. A nosotros nos duele mucho. A mí más que todo, porque he vivido 11 años con ella. Es mi hermana, mi mujer, mi amiga y me la quitaron, y no es posible que este individuo esté paseándose por la calle como si nada” expresó Rommel Antamba, hermano de Gloria Maribel.

Los familiares de la víctima realizan un pedido a las autoridades para que el sospechoso de la muerte de Gloria sea puesto en prisión. “Es impactante, no sé en qué gobierno estamos viviendo. No es posible que amparen al asesino, y a nosotros que somos los más afectados, nos desamparen. Cómo va a ser posible eso. Nosotros no podemos salir libres de la casa, tranquilos, saber que vamos a encontrar a nuestra familia vivos o sanos. No se puede tener esa libertad. Quisiera pedir a las autoridades que investiguen a fondo, que sean más seguros de su trabajo y que lo hagan bien. Por algo se les paga” recalcó el hermano de la víctima.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador