Fin de Año en Ecuador: tradición, cultura y unión



Muchas tradiciones y costumbres de año nuevo en Ecuador son extravagantes y únicas, lo que hace que la víspera de Año Nuevo sea una excelente manera de echar un vistazo a la cultura ecuatoriana. Los ecuatorianos son especialmente cálidos y amigables en esta época del año, y disfrutan con los extranjeros que se unen a sus celebraciones, aunque los festejos están limitados a causa de la pandemia, los ecuatorianos no dejarán de celebrar este inicio del 2020.


Sin duda este año muchos ecuatorianos extrañarán las tradicionales viudas y la quema de años viejos con llamativas figuras, pero las tradiciones son más. Comer doce uvas, brindar justo a la media noche, algunos supersticiosos recurrirán a las cábalas, con el objetivo de que en el nuevo año les vaya mucho mejor en el trabajo, proyectos, dinero, amor, y a nivel general, la ropa interior roja, amarilla, o blanca serán las parte que no se pasará por alto en este cierre del 2020.

Muchas familias acostumbran a escuchar la radio en el momento de la cuenta regresiva del inicio del año nuevo, hay quienes corren con una maleta alrededor de la cuadra para conseguir un viaje en año que inicia, muchos colocan dinero en sus zapatos para tener abundancia y prosperidad en el año nuevo; esto no necesariamente se cumple, sin embargo, estas y más cábalas son lo que le da al fin de año su toque particular.


Desafortunadamente en este 2020 la celebración y bienvenida del nuevo año se ve limitada a causa del COVID-19, en Ecuador se prohíbe la quema de monigotes o años viejos en la vía pública, además de que se prohíbe el uso de pirotecnia. Adicionalmente el país vive un nuevo tiempo en Estado de Excepción y un toque de queda de 6 horas.

Frente a ello, la creatividad y mentalidad ecuatoriana es incomparable, cada familia ha modificado su manera de compartir y no pasa por alto los momentos de unión. Por ejemplo, las familias se organizan para cantar karaoke virtual por medio de plataformas en línea, el objetivo primordial es mantener la unión sin necesidad de estar juntos en un mismo espacio y así reducir el nivel del riesgo de contagio pero mantenerse en contacto con la familia en estas importantes fechas.


Así también nosotros animamos a todos los imbabureños a mantener la distancia con personas fuera del núcleo familiar y a recurrir a opciones atípicas pero necesarias por la situación por la que atraviesa el país y el mundo. Recuerde que a nivel local se prohíbe el uso de pirotecnia, la quema de monigotes en el espacio público y las reuniones con más de 10 personas.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador