Gerente de EMAPA presenta informe de gestión y anuncia su dimisión al cargo


Gustavo Andrade, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, presentó a la ciudadanía el informe de gestión. Fueron varios logros a nivel técnico, comercial, administrativo y financiero que se reflejan en una administración transparente, ética que permitió optimizar los recursos de la institución y generar un ahorro de 396.000 dólares que fueron revertidos en obras para el cantón, como el proyecto Zambal de las Rosas, que incrementará 28 litros por segundo y mejorará la dotación de agua potable a la parroquia de Caranqui y las partes altas de la parroquia de San Antonio.


Mención especial mereció el proceso participativo que se aplicó para tomar acciones y decisiones de la mano de la comunidad. Un modelo que democratizó su gestión y que además le concedió una legitimidad sin precedentes.


Durante el evento, Andrade anunció su dimisión al cargo de gerente de la EMAPA, el mismo que asumió en mayo del 2019. “Asumimos este desafío porque creímos que era la mejor oportunidad de trastocar los arraigados vicios de la gestión vertical, excluyente, antidemocrática, donde el clientelismo y el favoritismo habían sembrado relaciones de exclusión territorial y social en nuestra querida Ibarra…


Hoy el proyecto político innovador que se sustentaba en la unidad, ética, transparencia y equidad por el cual decidí estar a cargo de la EMAPA ha cambiado en estos últimos meses, así como se están esfumando los objetivos y prioridades de solución a los problemas históricos de la ciudad. Creo firmemente en la flexibilidad política que hay que mantener para hacer de esta ciudad un ámbito de gestión democrática, pero cuando las fuerzas de poderes locales acorralan y entorpecen la acción de quienes laboramos incesantes hacia objetivos de bien común en la ciudad, entonces se concluye que ya no se encaja en ese juego de presiones que puede llegar a ser perverso para la ciudad…” dijo la autoridad.


Como parte de su intervención agradeció a todas las lideresas y líderes del cantón que jugaron un papel preponderante en su accionar, a todo el personal de la empresa, técnico, operativo y administrativo de la institución.


Durante su discurso reconoció que los límites encontrados no fueron técnicos ni financieros, pese a la delicada situación de crisis económica que vive el país, los problemas más serios han sido los políticos, para gestionar una empresa tan importante y que amerita mucho respaldo desde el interior de la Alcaldía y de sus ámbitos de relación externos, “la Alcaldía tiene límites en este momento para gestionar esta fortaleza política y yo no puedo convertirme en un obstáculo y por eso la decisión tomada…” sostuvo.


Finalmente, agradeció la oportunidad que tuvo para servir a la ciudad y se comprometió a continuar trabajando por su desarrollo desde cualquier otro espacio que le corresponda. “No vamos a estar quietos nunca, ahora con mayor razón levantaremos nuestra voz crítica y autocrítica ante quienes traicionan la necesidad, la demanda y las aspiraciones de la gente de Ibarra…” dijo antes de mantener diálogo con los representantes de los medios de comunicación, quienes le consultaron sobre el informe de la Contraloría General del Estado, respecto al contrato con el consorcio “Aguas para Ibarra”, el mismo que contiene observaciones con indicios de responsabilidad penal generadas en la anterior administración de la EMAPA.


Para cerrar el evento varios líderes parroquiales y barriales manifestaron su respaldo al gerente Gustavo Andrade, lamentaron los cambios producto de la condición política y le solicitaron que se sume a un proyecto ciudadano que busca construir una nueva alternativa de solución, fueron Roberto Troya, Presidente del barrio Los Ceibos y el abogado Nelson Espinosa, Presidente de la Junta Parroquial de Lita y miembro del Directorio de la Empresa, quienes intervinieron para manifestar su agradecimiento público a la gestión realizada.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador