Gerente de la EMAPA-I rindió cuentas de la gestión 2019


“Trabajar con agua significa un gran desafío que está vinculado al desarrollo de la ciudad, es trabajar por un derecho esencial para las personas, es trabajar por la vida”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, durante la rendición de cuentas de la gestión 2019, realizado la mañana de este lunes 12 de octubre de 2020, que se transmitió a través de la plataforma digital Facebook.

En este espacio, la autoridad destacó las tareas ejecutadas el año 2019, desde la parte administrativa, financiera, comercial, técnica y operativa, con el fin de garantizar servicios de agua potable y alcantarillado de la calidad a la población de todo el cantón.


Entre las acciones ejecutadas mencionó: construcción del proyecto de alcantarillado pluvial de las calles Caranquis y Quijos (entre avenida El Retorno y Cañaris), embovedado de la quebrada El Alpargate, excavación, relleno e instalación de tubería de diferentes diámetros en redes de alcantarillado pluvial y sanitario en las parroquias urbanas y rurales, colector Piedra Chapetona-PTAR, alcantarillado en Bellavista, La Pradera, San José de El Priorato, Santo Domingo de San Antonio, Santa Teresita, Quinta de El Olivo, barrio 20 de Octubre, camino de Los Galeanos, mantenimiento y limpieza de redes, sumideros, pozos de revisión ubicados en todo el cantón.


En agua potable destaca: el sistema de agua potable Zambal de Las Rosas, mejoramiento de los sistemas Chota, El Juncal, Carpuela, La Playa, Ramal de Ambuquí, Cuatro Esquinas, Flor del Valle, El Panecillo y parte alta de El Priorato, sistema de agua potable San Eduardo-Las Malvinas, ejecución del programa de reducción del índice de agua no contabilizada, a través de la instalación de macro medidores y válvulas de control de presión y nivel en los sistemas, reparaciones de fugas en redes de conducción y distribución, dotación generadores de energía a plantas y pozos profundos y equipamiento.


También consta la gestión del Laboratorio de Control de Calidad, a través de la toma de muestras de cloro residual en el líquido vital en diferentes puntos del cantón para garantizar que el agua que consume la población ibarreña, cumpla con los parámetros que dictamina la norma, mantenimiento de plantas, tanques de reserva y pozos, además de equipamiento.


El trabajo realizado en la PTAR, mereció la atención de la actual administración. Aquí, Andrade, mencionó la insonorización de tubería interna para reducir el ruido, obras para bajar la intensidad de olores y mantenimiento permanente en las secciones de esta infraestructura, con el fin de precautelar el bienestar de los moradores de la avenida Carchi y alrededores, así como la conformación de una veeduría para conocer las acciones que se ejecutan en esta planta.


En el tema ambiental, está la recuperación de riberas de ríos y quebradas, mediante el retiro de basura y siembra de especies nativas, con la participación de estudiantes y voluntarios.


“En base a un trabajo responsable y técnico estamos saliendo adelante. Hoy la Empresa trabaja en un nuevo paradigma que se sustenta en el manejo integral del agua sobre la base de componentes de la ingeniería, el ambiente y social de cercanía con la gente”, insistió la autoridad.


“Digno de todo reconocimiento y sincera felicitación por su arduo trabajo en la EMAPA-I. En su gestión se evidencia un verdadero compromiso de servicio a la comunidad y una real participación ciudadana. Es una gestión pluralista y de puertas abiertas”, dijo Jaime Angamarca, Presidente del barrio Santa Lucía de El Retorno, en referencia a la rendición de cuentas del Gerente Gustavo Andrade.


Normativa


La rendición de cuentas del Gerente de la Empresa, tiene su base legal en los artículos 61, 95, 100, 102 y 204 de la Constitución de la República del Ecuador, Art. 60, literal Y) del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COTAD), artículo 5, numeral 5) del Código de Planificación y Finanzas Públicas y Art. 88 y 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador