Gerentes de empresas de agua potable piden diferir pagos y obligaciones con el Banco de Desarrollo


Autoridades de empresas y direcciones de agua potable de varios gobiernos autónomos descentralizados del país, emitieron un pronunciamiento dirigido al Gobierno Nacional, con el propósito de salvar y proteger a los entes prestadores de servicios básicos sanitarios que actualmente atraviesan por una difícil situación financiera producto de la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del Coronavirus COVID-19.


Este pronunciamiento es el resultado del conversatorio virtual que mantuvieron los gerentes de las empresas de agua potable el pasado 22 de abril de este año, en donde analizaron temas relacionados con los: “efectos del COVID–19, en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en el Ecuador”.



Ese evento fue organizado por la EMAPA-I y el Gerente Gustavo Andrade, fue quien condujo el conversatorio. Una vez finalizada la sistematización de las intervenciones vertidas en el encuentro, los gerentes de las empresas y direcciones de agua potable de los gobiernos autónomos descentralizados de Ibarra, Otavalo, Cuenca, Pimampiro, Urcuquí, Santa Isabel, Echeandía, San José de Chimbo, Bolívar, Espejo, Tulcán, Riobamba, Piñas, Santa Rosa, Machala, Esmeraldas, Quinindé, Santa Cruz, Colimes, El Empalme, Cariamanga, Loja, Chone, Manta, Huamboya, Sucúa, El Chaco, Cayambe, Pedro Moncayo, Pastaza, Santo Domingo, Lago Agrio y Ambato, plantearon al Gobierno Nacional, la creación de un fondo emergente de liquidez que permita canalizar el financiamiento internacional para la operatividad e inversión en agua y saneamiento.


Además de este pedido, las autoridades de esta instituciones también plantean al Gobierno la devolución inmediata de los valores pagados por concepto de IVA, la renegociación de créditos y deudas con acreedores nacionales e internacionales que tienen los prestadores de servicios de agua y saneamiento, el diferimiento de los pagos y obligaciones con el Banco de Desarrollo del Ecuador y otras instancias del Estado y la eliminación del inciso segundo del artículo 10 del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19.


En el pronunciamiento los gerentes se comprometen a realizar los ajustes y revisión de gastos e inversiones, con el fin de continuar prestando los servicios de agua potable en el país.


“Los involucrados promovemos la creación de espacios de articulación con el Gobierno Nacional, Asamblea Nacional y trabajo con la ciudadanía, con la finalidad de lograr que los servicios básicos que brindamos, cumplan con el gran reto que significa dotar de agua y saneamiento para todos”, también señala el documento.


“La pandemia que enfrenta el mundo ha convulsionado a los sectores estratégicos, las empresas de agua potable, pese a jugar un papel preponderante en la lucha contra el COVID-19, enfrentan una terrible crisis. Es responsabilidad de todos los niveles de gobierno contribuir a salvar y proteger a los entes prestadores de servicios básicos sanitarios”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, al referirse a este pronunciamiento.




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador