GIZ Ecuador donó a Yachay Tech insumos y reactivos


Con el propósito de seguir aportando desde la academia a la mitigación de la emergencia por Covid-19, Yachay Tech recibió una nueva donación de reactivos e insumos, por parte de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en Ecuador, a través del programa SI-Frontera, que permiten continuar con el procesamiento de pruebas PCR.

La donación de GIZ Ecuador, contribuye al esfuerzo para atender las necesidades de la zona norte del país, a través del trabajo y contingente científico de Yachay Tech, que hace posible aportar soluciones, con un grupo de docentes y técnicos que se dedican a realizar los diagnósticos.

Los insumos donados comprenden puntas para micropipetas (0,1-10ul, 313 cajas; 1-100ul, 417 cajas; 100-1000ul, 267 cajas), placas/ wells para 48.000 muestras (500 unidades), 1 microcentrífuga; un juego de adaptadores con 24 reductores de microlitro; un juego de adaptadores con 24 reductores reacción Pcr y 52 kits de extracción de ARN.


José María Lalama, PhD., Rector de Yachay Tech, señaló que “recibimos con agradecimiento a quienes han sido indispensables para que la Universidad sirva a la comunidad mediante el procesamiento de muestras Covid19, GIZ Ecuador ha demostrado un apoyo incondicional por contribuir al bienestar de los ciudadanos de la zona norte del país. Desde mi llegada a Yachay evidencie el gran contingente humano, los esfuerzos de cada funcionario permiten el movimiento eficiente y coordinado del motor universitario para alcanzar los objetivos de ser no solo un ente formador de científicos, sino también un motor con valor tecnológico y de innovación para la sociedad”.

El Rector resaltó la gestión interinstitucional efectuada y agradeció el trabajo incansable, honesto y transparente, que permite seguir en la búsqueda de conocimientos para resolver problemas concretos del país.


La máxima autoridad señaló que: “Yachay Tech ha trazado estrategias desde su visión académica para el fomento de la innovación e investigación, nuestro laboratorio de Biología está destinado al procesamiento de pruebas Covid19 que benefician al norte del Ecuador. Han sido numerosas donaciones recibidas, celebramos y agradecemos la entrega de una inmensurable cantidad de insumos y reactivos que servirán para continuar con el procesamiento, he aquí la importancia de Yachay Tech como Universidad, de nuestros científicos, docentes, estudiantes y funcionarios.


Esta es una Universidad que busca el desarrollo científico. Nosotros seremos la mejor Universidad de América Latina por la formación que tenemos, su infraestructura y contingente humano. Somos capaces de seguir creciendo”, puntualizó.

Julia Unger, coordinadora nacional del Programa SI Frontera de GIZ, manifestó que “Me invade una gran satisfacción porque lo que hemos logrado aquí es importante y trascendental, el compromiso social de Yachay Tech con la comunidad, en el tiempo de la pandemia para nosotros ha sido fundamental; esta alianza que hemos establecido muy pronto se concretó

en una relación de absoluta confianza, de compartir y seguir adelante. El compromiso de la Universidad de destinar el trabajo de su laboratorio y su personal para procesar las pruebas PCR, ha sido clave para poder avanzar.


Estoy agradecida por todo el aporte de la Universidad, donde el compromiso personal va mucho más allá de su labor, un compromiso con la sociedad, esta pandemia la podemos superar juntos”.


Este aporte permitirá a la Universidad continuar con el procesamiento de las pruebas PCR que fueron donadas por GIZ Ecuador; siendo procesadas hasta el momento 7 248 de ellas; diariamente se reciben de 150 a 300 muestras provenientes de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador