Gobernación de Imbabura coordina acciones para contrarrestar daño ambiental en Yahuarcocha


La Gobernación de Imbabura, a través de la Dirección Zonal 1 de Imbabura del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) y con el apoyo de la empresa privada UNACEM, procedieron a realizar un muestreo para determinar la calidad de agua de la laguna de Yahuarcocha.

La mañana de ayer martes 17 de noviembre se tomo muestras en tres puntos del cuerpo lacustre de Yahuarcocha, sitios determinados por el equipo técnico de la Dirección Zonal 1 de Imbabura del MAAE.

El muestreo y análisis de la clorofila y la turbiedad se realizan bajo los protocolos del laboratorio LABCESTTA, certificado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE.


María Gabriela Jaramillo, Gobernadora de Imbabura, indicó que los resultados se obtendrán en 15 días y servirán como insumos para tomar acciones correctivas y preventivas referentes a la conservación ambiental.


Yahuarcocha es una de las 27 lagunas que posee la provincia de Imbabura y se encuentra afectada por la sedimentación y posible contaminación del agua que ingresa al centro lacustre, ex-plicó Ivan Posso, director zonal del MAAE.


La micro cuenca de la laguna de Yahuarcocha cuenta con un área de 25.75 km2 y 9 quebradas o drenajes intermitentes. La longitud máxima de la laguna es de 2.39 km por 2.09 km de ancho.



La primera autoridad de la provincia informó que el MAAE, como principal autoridad ambiental del país, realizará monitoreos permanentes a los resultados que se obtengan, para tomar acciones correctivas y preventivas referentes a la conservación ambiental.


Al finalizar indicó que se reunirá con Paulo Proaño Andrade, Ministro del Ambiente y Agua (MAAE) para tratar la problemática que afronta la laguna de Yahuarcocha y para generar acciones efectivas que disminuyan la afectación del ecosistema.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador