Habitantes de la Merced de Chorlaví cuentan con el servicio con el servicio de Justicia de Paz


Los habitantes del sector de La Merced de Chorlaví, ubicada en la parroquia San Antonio del cantón Ibarra, podrán resolver sus conflictos de manera pacífica con la designación de un juez de paz que fue posesionado el 09 de noviembre de 2020.

Tras coordinaciones realizadas entre la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) y las autoridades parroquiales, así como luego de varias jornadas de socialización y capacitación, Fabián Méndez Charro, resultó designado como nuevo juez del mencionado sector.

A propósito del tema, el Director Provincial de la Judicatura, Mgs. Israel Lozada, explicó que esta designación ayudará a los habitantes de la comunidad a consolidar la cultura de paz, mediante procesos de diálogo.

“Como Judicatura brindamos todo el acompañamiento por medio de la capacitación para que ejerzan sus funciones de jueces de paz adecuadamente, con base en criterios de participación y legitimidad, con el objetivo de que los habitantes de la parroquia sigan viviendo en armonía”, explicó Lozada.

El nuevo juez de paz tendrá como responsabilidad administrar justicia en equidad como establece la Constitución de la República en los artículos 178 y 189. Así, resolverá conflictos utilizando mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdos amistosos para superar inconvenientes de linderos, deudas, vecinales, de arrendamiento y ambientales que no superen las cinco remuneraciones básicas unificadas.

Sin embargo, no podrá resolver casos relacionados con violaciones de derechos fundamentales, delitos, conflictos por pensiones alimenticias, de violencia intrafamiliar o de adolescentes infractores y demás asuntos que deben resolverse a través de la justicia ordinaria.

La atención a las y los habitantes del sector serán los días lunes de 08:00 a 17:00 en la casa comunal. Para evitar aglomeraciones, se atenderá mediante turnos durante la emergencia sanitaria. Con esta designación la provincia cuenta con un total de 25 jueces de paz.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador