Hospital del IESS de Ibarra aclara denuncia de sobreprecio en adqusicón de fundas para cadáveres



El asambleísta Fabricio Villamar, a través de su cuenta de Twitter informó sobre un presunto nuevo caso de sobreprecio en la adqusición de insumos médicos, esta vez en el hospital Generel del IESS en Ibarra



Según la publicación, la institución inició un proceso de contratación pública para la compra de fundas para cadáveres.


El precio referencial es de 75 dólares cuando en el mercado, tal como se denunció en otros casos de hospitales, el valor de estas fundas bordearía entre los 14 y 18 dólares.


En total el proceso contempló la compra de 200 fundas con una inversión de 15 mil dólares, un 350% más del valor del mercado, explicó el legislador.



Ante esto, Gabriela Rubio, directora administrativa del Hospital de IESS de Ibarra, explicó que el proceso de contratación se lo realiza en medio de una emergencia acorde a la normativa.


Aclaró que las bolsas de cadáveres necesarias para la emergencia del Covid 19 cumple especificaciones técnicas particulares considerando lo que estipulan los procedimiento del manejo de cadáveres por temas de coronavirus, diferentes a las que se utiliza para decesos bajo otras circunstancias.


A eso se suma, de acuerdo a la funcionaria, la necesidad de la adquisión inmediata por lo que el proveedor debe tener la capacidad de cumplir con las exigencias.


Sin embargo admitió que, antes de la pandemia, el hospital adquiría una bolsa para cadáveres hasta en 18 dólares, pero la demanda actual impide adquirir productos bajo las mismas condiciones.


Finalmente informó que, desde el pasado 3 de abril de 2020, Contraloria General del Estado realiza un examen especial al Hospital General de Ibarra dirigida a los procesos de adquisiciones por la emergencia en donde se verificó que las fundas adquiridas cumplan con las especificaciones del proceso de contratación.


Aquí la entevista con la funcionaria:







© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador