Hospitales de Imbabura inauguran servicios de atención para sobrevivientes de violencia de género




La Coordinación Zonal 1 a través de sus hospitales en la provincia de Imbabura, cumplen con la normativa de Atención Integral de Violencia de Género que está orientada al resarcimiento de derechos, a evitar la re victimización y a asegurar una debida atención a las personas víctimas de violencia de género y su acceso oportuno a la justicia.


El Acuerdo Ministerial 0267 del 2018 en el Art.1.- Dispone la implementación del “Servicio de Primera Atención, de manera progresiva en todos los establecimientos de salud del Sistema Nacional de salud que cuentan con servicios de emergencia o atención de veinte y cuatro horas, para la atención integral de casos de presunta violencia garantizando las condiciones necesarias de oportunidad, confidencialidad y no re victimización.


En este contexto el Ministerio de Salud recibió equipamiento para fortalecer 13 Servicios de Primera Atención, en los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Atuntaqui, donde se implementan los Servicios de Primera Atención para mujeres sobrevivientes víctimas de violencia basada en género, por parte de GIZ Cooperación Técnica Alemana, mediante el Programa Frontera Norte, cofinanciada por la Unión Europea, lo que permite garantizar la confidencialidad y una atención con la calidad y calidez.


Paul Pérez Saavedra, Coordinador Zonal 1 – Salud junto a su equipo técnico y representantes de GIZ, UNFA y la sociedad civil, inauguraron las diferentes salas de Primera Atención en la provincia reiterando su compromiso de trabajar de manera articulada en beneficio de la salud de la población.


”Desde la Coordinación Zonal 1 – Salud sabemos que el trabajo articulado fortalece la gestión y como resultado de ello hoy,

es una realidad contar con estos espacios que permiten dignificar la salud y sobre todo la vida y los derechos de cada una de las personas. Nuestro compromiso es trabajar de manera permanente por quien más lo necesita y lo estamos haciendo”, Paúl Pérez Saavedra Coordinador Zonal 1- Salud.