¡Ibarra libre de neumáticos usados!


SEGINUS y el GAD Municipal de Ibarra alcanzaron una meta importante para el norte del país, al declarar a Ibarra como la primera ciudad libre de neumáticos usados.


La campaña, impulsada por SEGINUS, logró recuperar y extraer de la ciudad blanca más de 25.000 unidades de neumáticos fuera de uso generando beneficios ambientales, sociales y económicos a más de 500 familias que dependen de esta actividad a nivel nacional.


La campaña cuenta con dos ejes de acción, el primero el retiro de todos neumáticos fuera de uso acopiados en diferentes sectores de la ciudad, a través de una minga local convocada por el GAD Municipal de Ibarra. El segundo eje de acción se encuentra enlazado a un programa permanente de Educación Ambiental que se articule a través de diferentes actores locales con el objetivo de que la ciudadanía conozca el impacto que genera la mala disposición de los neumáticos en el país.


La participación de diferentes actores es clave en esta iniciativa que agrupa a más de 30 puntos de generación de neumáticos usados, a la iniciativa también se adhirieron entre otros actores la Asociación de Maestros vulcanizadores del Cantón Ibarra que agrupa a más de 40 socios, centros de estudio y grupos de interés.


Msc. Andrea Sccaco, Alcaldesa de Ibarra, destacó la acogida que ha tenido la iniciativa Ibarra libre de neumáticos usados e insto a todos los actores a participar activamente en la misma para evitar que la mala disposición de los neumáticos afecte al ambiente y salud de los ciudadanos del cantón.


Jacinto J. Monserrate G, Director Ejecutivo de SEGINUS, indicó que la articulación pública y privada es clave para la puesta en marcha de estos modelos colectivos de economía circular, la participación del Municipio ha sido clave en la puesta en marcha de esta iniciativa que beneficiará a todos los ciudadanos.


SEGINUS es pionero en Ecuador en fomentar la economía circular, gracias al cobro del eco valor (USD 1) que cancela el consumidor final cuando acude a uno de los 1000 puntos afiliados y adquiere un neumático nuevo.


La iniciativa busca proteger la salud de los habitantes de Ibarra ya que la acumulación de neumáticos usados aumenta el riesgo de incendios o se convierten en hospederos de mosquitos, los cuales generan enfermedades perjudiciales a la salud.


Los más de 25.000 llantas recolectadas se procesarán y reciclarán para darle nuevos usos al material, como pisos de caucho, parte de la capa asfáltica, suelas de zapatos, entre otras utilidades.


En Ecuador anualmente se desechan 2’400.000 neumáticos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador