IESS se suma al Plan de Vacunación del MSP para adultos mayores


La atención se realizará con agendamiento previo. Ingresa a: https://vacunacion.iess.gob.ec/


Este lunes, 3 de mayo de 2021, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se sumó al proceso de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se trata de la primera fase, que se desarrollará hasta el 24 de mayo de 2021 y que comprende a jubilados, pensionistas y afiliados de 65 años en adelante con enfermedades catastróficas, comorbilidades y discapacidades. En el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) Sur Occidental, Zulima Espinosa, directora general, recorrió las instalaciones del punto de vacunación para verificar el proceso de registro e inoculación de quienes se han acercado a este centro, previa cita.

También, David Ruales, subdirector general de la institución, recalcó que “tenemos habilitados 24 puntos de vacunación; aproximadamente, 130 mil afiliados, pensionistas y jubilados de 65 años en adelante, con las características de la primera fase, serán priorizados”.


Los puntos habilitados están distribuidos en: Azuay-CAAM Azuay/Cuenca; Bolívar Hospital Básico Guaranda; Cañar-Universidad Católica, Campus Sede Azogues; Chimborazo-Hospital General Riobamba; Cotopaxi-Hospital General Latacunga; El OroCentro de Salud C Zaruma; Guayas-CAAM Bolivariana y Jardines Huancavilca; LojaHospital del Día Loja; Imbabura-Hospital General Ibarra y Coliseo Francisco Páez; Los Ríos-Hospital General Babahoyo y Hospital General Quevedo; Manabí-Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo), Hospital General Manta y Hospital Básico Chone; Morona Santiago-Hospital del Día Macas; Napo-Hospital del Día El Tena; Pichincha - CAAM Naciones Unidas y Sur Occidental; Santo Domingo de los Tsáchilas-CAAM Santo Domingo de los Colorados; Sucumbíos-Centro de Especialidades Nueva Loja; Tungurahua-Hospital General Ambato y Zamora Chinchipe-Hospital del Día Zamora.

Además, Ruales recalcó que la atención en los puntos de vacunación del IESS será únicamente con cita o agendamiento previo, accediendo al link: https://vacunacion.iess.gob.ec/ , donde tendrá la opción de conocer el lugar y hora en que se aplicará la primera dosis.


“Las 18 provincias y el segmento de personas escogido son parte de una primera fase. (...) El procedimiento que hemos adoptado es el agendamiento, eso quiere decir que quienes no consten no podrán vacunarse. En el caso que una persona consulte y no se encuentre agendada, deberá realizar el proceso con el MSP”, dijo, Agregó que “quienes lleguen a los puntos sin cita, deben sacar su turno, a través del Ministerio de Salud Pública. Nosotros estamos dando apoyo al MSP, quienes nos han aprobado los puntos de vacunación, número de vacunas, entre otros.

Y en función de ello, se ha segmentado a la población. (...) Todo dependerá de las directrices de quienes están frente al MSP y el Gobierno Nacional, para continuar con las fases”, explicó Ruales. Dentro de la jornada que se desarrolla a nivel nacional, Norma Pinto acudió al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) de las Naciones Unidas en Quito para recibir su primera dosis, ella agradeció por haber cumplido su deseo. “Gracias por esta vacuna para poder sobrevivir.


Estoy muy agradecida porque todas las personas que nos atienden lo hacen con mucha gentileza y responsabilidad. Se ha cumplido mi deseo para estar en casa los días que Dios me siga dando. Gracias al seguro social por darnos una vejez digna”, concluyó. Cabe indicar que una vez que se acceda a la página web: https://vacunacion.iess.gob.ec/, el usuario deberá ingresar su número de cédula y fecha de expedición de la misma y en caso de extranjeros su número de pasaporte y fecha de nacimiento.