Imbabura cuenta con 25 Jueces de Paz


El pasado 7 y 8 de octubre la dirección provincial de Imbabura posesionó a dos jueces de paz en las parroquias rurales de los cantones de Otavalo y Pimampiro quienes podrán resolver los conflictos de los habitantes de manera pacífica.

Tras la solicitud de autoridades parroquiales y varias jornadas de socialización y capacitación impartidas por el Consejo de la Judicatura (CJ), mediante medios telemáticos, fueron designados los jueces de paz: Máximo Peña (San Rafael – Otavalo) y Gabriela Lanchimba (Chugá - Pimampiro).

El director provincial de la Judicatura, Mgs. Israel Lozada, explicó que, con los nuevos jueces de paz, la provincia se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por mayor designación de jueces lo que permite a la gente de su comunidad a consolidar la cultura de paz mediante procesos de diálogo.

“Como Judicatura brindamos las facilidades para que la misma comunidad designe en consenso a sus jueces de paz. Así mismo, les capacitamos para ejerzan sus funciones adecuadamente, con base en criterios de participación y legitimidad, de igual manera dotamos de insumos de bioseguridad para garantizar la salud de los funcionarios y ciudadanía.”, explicó el titular provincial.

Los jueces de paz tendrán como responsabilidad administrar justicia en equidad utilizando mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdos amistosos para superar inconvenientes de linderos, deudas, vecinales, de arrendamiento y ambientales que no superen 5 remuneraciones básicas unificadas.

Sin embargo, no podrán resolver violaciones de derechos fundamentales, delitos, conflictos por pensiones alimenticias, de violencia intrafamiliar o de adolescentes infractores y demás asuntos que deben resolverse a través de la justicia ordinaria.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El día 6 de octubre la dirección provincial de Imbabura realizó el conversatorio “Justicia de paz en territorio, su importancia y beneficios para la comunidad”, dirigido a abogados en libre ejercicio, jueces de paz a nivel nacional y ciudadanía, como parte de las actividades realizadas en celebrar el Día Internacional de la Paz.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador