Imbabura no registra repunte de casos de covid 19




A diferencia de otras ciudades del Ecuador, en la provincia de Imbabura no se registra un repunte de casos de covid 19. En el hospital San Vicente de Paúl, uno de los hospitales centinelas para atender la pandemia, de las seis camas UCI destinadas para pacientes covid, tan solo una está ocupada.


De igual manera de las 14 camas de hospitalización para pacientes covid moderados, seis están ocupadas. De acuerdo al Coordinador de Salud, Zona 1, Paúl Pérez, una constante en los casos registrados al momento es que los pacientes no se encuentran vacunados.


Sin embargo la autoridad, aclaró que si bien, hasta el momento no existe un incremento de casos, no se descarta un rebrote

debido al que el 10% de la población de Imbabura aun no recibe ninguna dosis de la vacuna mientras que el 36% recién cuenta con una vacuna.


Por este motivo este sábado 20 y domingo 21 de noviembre de 2021 se desarrollará una jornada masiva de vacunación desde los 5 años hasta adultos mayores en todos los centros y subcentros de salud de Imbabura.


Con respecto a la exigencia de los ministerios de Educación y Salud en donde se establece que, para el proceso de retorno obligatorio a clases presenciales, deben estar vacunados el 85% de los infantes y adolescentes, en la provincia, en el rango entre los 12 a 17 años, hasta la fecha, están, totalmente inmunizados, el 69,8% mientras que en el rango del 5 a 11 años, el porcentaje de niños y niñas totalmente vacunados es del 6%.


Pérez asegura que hasta el 6 de diciembre, fecha en la que está prevista el retorno a clases presenciales, se logrará la inmunidad de este grupo de la población en el porcentaje requerido.


A nivel provincial se espera alcanzar la inmunidad de rebaño la segunda semana del mes de diciembre. Sin embargo la autoridad solicitó a la población acudir a los puestos de vacunación pero sobre todo mantener las normas de bioseguridad para evitar rebrotes y hospitalizaciones.