La Prefectura entrega obra de riego en la parroquia Salinas


Los campesinos de la parroquia Salinas del cantón Ibarra están más esperanzados que nunca que vendrán nuevos y mejores días para sus familias. En este poblado, una gran parte de los habitantes dedican su tiempo al trabajo en el campo. Es su forma de vida, con lo cual llevan con sudor y esfuerzo el pan a la mesa de su hogar.


El riego es fundamental para que el rendimiento de sus tierras sea óptimo, por eso, en los últimos años iniciaron gestiones en la Prefectura de Imbabura buscando ayuda para mejorar la infraestructura existente. El titular del organismo, Pablo Jurado, recibió con beneplácito cada una de las inquietudes y dio marcha al proyecto de Rehabilitación del Sistema de Riego en la Captación y Azud sobre el río Ambi.


Con el beneplácito de los 145 usuarios puso en marcha la obra. Revistió el canal y el área de amortiguamiento y colocó una compuerta. La tarea culminó hace poco y el pasado sábado, 7 de noviembre, se dio rienda suelta a la celebración por este hecho. Es que los campesinos no querían dejar desapercibida esta obra a la que la califican como importante para sus intereses.


Cerca de 60.000 dólares costó esta intervención. La cifra tal vez suene poco, pero para quienes reciben beneficios, sin duda es algo trascendente, pues permite que se pueda aprovechar de mejor forma el recurso hídrico en bien de la actividad agrícola, con lo cual la producción aumenta y por ende los ingresos económicos son mejores para quienes labran la tierra.


Henry Vinueza, dirigente del sistema de riego de Salinas, relató que alrededor de 2200 hectáreas de suelo utilizan agua de este canal, especialmente para el cultivo de caña de azúcar que abastece el Ingenio Tababuela, en donde se procesa azúcar para el consumo nacional. Es una labor dura que, sin embargo, depende de la existencia de suficiente riego para producir.


En el acto de inauguración, el prefecto Pablo Jurado dijo estar contento al poder entregar esta obra de manera oficial. “Significa que estamos aportando para que la agricultura tenga potencial en Imbabura y así la economía local se dinamice. El mejoramiento de la infraestructura permitirá que se aproveche toda la capacidad de agua que se necesita en el proceso de siembra en Salinas”.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador