La reactivación de la Plaza de Ponchos sigue en espera




El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, señaló que aun se analiza la forma para reactivar las actividades del Mercado de Ponchos.


La autoridad explicó que desde el COE cantonal se analizan algunas opciones como por ejemplo la apertura de puestos por turnos para que al menos cada comerciante tenga dos días para poder laborar.


El objetivo es evitar aglomeraciones que generen focos de contagio del Covid 19.


Sin embargo la autoridad explicó que uno de los mayores inconvenientes es el alcanzar acuerdos con todas las organizaciones.


Según Conejo, algunas asociaciones del mercado exigen una reactivación total, algo que la autoridad aseguran no será aprobada por el COE cantonal, provincial o nacional.


Por su parte los comerciantes de algunas asociaciones del mercado Centenario, nombre oficial, trabajan en propuestas de bioseguridad para alcanzar una reactivación.


Por ejemplo, quienes laboran en los negocios al contorno del mercado proponen accesos únicos por las cuatro esquinas en donde se tomen todas las medidas de bioseguridad como la colocación de lavamanos y que se controle el ingreso de visitantes para cumplir con el aforo establecido.



Los representantes de organizaciones como la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, propuso reactivar los 99 puestos existentes, con dos vendedores cada uno, situación que no fue aprobada.


De todas maneras desde la próxima semana, la mayoría de asociaciones que laboran en el mercado esperan alcanzar acuerdos en mesas de diálogo para que el COE cantonal apruebe una reactivación de este sitio de atractivo turístico mundial.


Más de mil comerciantes trabajan los fines de semana en el mercado de Ponchos durante los días de feria y cerca de 500 de lunes a viernes.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador