La UEmprende integra alianza estratégica público privada para impulsar reactivación económica


Empresas públicas y privadas en Imbabura emprenden una alianza estratégica para fomentar la reactivación económica productiva ante la crisis generada por la COVID-19, en el marco de la cuarta convocatoria realizada por la Corporación Alemana Internacional GIZ a través del Fondo de Innovación.


El proyecto “Articulación público privada para fomentar la reactivación económica productiva y la capacidad de resiliencia ante la crisis COVID-19 de organizaciones de la Red de integración económica de asociaciones textiles de la economía popular y solidaria de Imbabura REDATEPSI” fue estructurado entre instituciones que tienen alto interés por apoyar a los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria y que poseen experiencia en cada uno de sus ámbitos de acción. Así lo socializaron la mañana del miércoles 10 de febrero de 2021 en el Auditorio Mariano Acosta del Campus Universitario Monasterio Las Carmelitas, actualmente, LA UEMPRENDE EP – UTN.


La Universidad Técnica del Norte UTN, su empresa pública LA UEMPRENDE EP, la Prefectura de Imbabura, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) protagonizan esta alianza que, se prevé, permanecerá más allá del proyecto, que cuenta con una contrapartida interinstitucional de nivel provincial.

BENEFICIARIOS

Directamente serán quienes forman parte de la REDATEPSI (Red de integración económica de asociaciones textiles de la economía popular y solidaria de Imbabura), organismo compuesto por 17 organizaciones textiles de base que aglutinan a 230 personas de 4 cantones de Imbabura, bajo el amparo de los artículos 124 y 125 de la LOEPS y de los Arts. 124 y 125 de su Reglamento.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

La producción de mascarillas que cumplan con los requerimientos y normas sanitarias será el componente principal para las empresas textiles que conforman la Red. Con este proyecto se busca que los beneficiarios manejen niveles estrictos de bioseguridad para prevenir contagios entre quienes trabajan en los talleres y, al mismo tiempo, garanticen la inocuidad del producto final.


RESULTADOS ESPERADOS

Uno de los mecanismos de interacción será el fortalecimiento de espacios de investigación como el centro de negocios y servicios LA UEMPRENDE EP. Con esto, el proyecto persigue que el producto final de la RED y de pequeñas empresas textiles mejore y obtenga las condiciones sanitarias y de calidad necesarias, aplicando investigación y técnica en el diseño y en la producción, con acompañamiento especializado de la UTN, del FEPP y del IEPS.


Esta gestión permitirá que desde la academia se continúe con la investigación sobre nuevos productos más eficientes para aportar con la reducción de riesgo de contagio COVID-19; entre ellos la mascarilla que incorpora filtros de cobre, métodos eficientes para elaboración de mascarillas, pruebas TEM y de biocompatibilidad; además de procesos de extracción de materias primas vegetales a partir de desechos o plantas del sector.

En este marco, La UEMPRENDE EP funcionará como comercializador y dinamizador de la producción, ofrecerá apoyo desde su vinculación con la universidad para orientar y resolver dificultades que se presenten durante la venta debido a las oportunidades que por su naturaleza adquiere, en el mercado público y privado.


Se centrará también en la capacitación en educación financiera para emprendimientos, en técnicas de marketing y mercadeo digital, en bioseguridad y resiliencia de los emprendimientos en épocas difíciles como la actual pandemia.


PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL:

Para consolidar esta articulación, cada institución entregará su contingente de acuerdo con su nivel de competencia y experiencia. El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) como responsable de la ejecución del proyecto liderará procesos de capacitación administrativa y organizativa articulando acciones junto con el IEPS llevará lo relacionado a procesos contables.


Al ser la autoridad competente, el GPI liderará el enlace entre los ejecutores del proyecto, la logística, difusión, contactos y aval en caso de ser necesario para el trabajo colaborativo de comercialización con LA UEMPRENDE EP. Por su parte, la UTN transferirá ciencia y tecnología en la confección de mascarillas según requerimientos sanitarios, facilitará el uso de los laboratorios de la carrera de Ingeniería Textil, impulsará innovación en la gestión para investigación y desarrollo y difundirá avances y resultados en medios de comunicación universitarios.

LA UEMPRENDE EP liderará el proceso de comercialización desde la búsqueda de mercados y en la gestión de relaciones comerciales con productores, responsables del proceso de adquisiciones según normativa vigente y mantendrá contacto directo con dirigentes de la Red a fin de que funcionen los acuerdos comerciales.


Para las autoridades de la Universidad Técnica del Norte y el Directorio de su Empresa Pública LA UEMPRENDE EP, esta es una muestra del compromiso con la ciudadanía a través de investigación, transferencia de conocimientos y generación de emprendimientos que hacen posible articular esfuerzos para procesos innovadores y solidarios.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador