Las primeras cirugías de Cruce duodenal de una sola anastomosis (SADIS) en Ecuador


Nova Clínica Moderna es la casa de salud que realiza el 95% de procedimientos de obesidad de todo el norte del país. Esta institución siempre ha estado a la vanguardia tecnológica y profesional. Es la única en la ciudad de Ibarra que realiza cirugías de tiroides endoscópica, y uno de los dos centros de todo el país que realiza cirugías de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, siendo pioneros en el Ecuador en ambos procedimientos.


Entre en 3 y el 5 de junio de 2021 se realizaron las 4 primeras cirugías de cruce duodenal de una sola anastomosis (SADI-s) en el Ecuador, 2 en el Hospital del IESS San Francisco de Quito y las otras 2 en la Nova Clínica Moderna de la ciudad de Ibarra, en un equipo conformado por los doctores Daniel Guerrón, Napoleón Salgado y René Gordillo.


Esta es una nueva y eficaz técnica quirúrgica, para la reducción importante de peso, que se ha desarrollado a partir de la experiencia con el Cruce Duodenal, y ha supuesto un complemento perfecto para la técnica de gastrectomía vertical en manga.


La técnica se realiza por laparoscopía, sólo por cirujanos muy expertos. La ventaja principal de esta técnica es su mayor efecto metabólico en pacientes diabéticos de difícil control (la cirugía actual con mejores efectos sobre la diabetes reportados) y mejor control en el peso de pacientes con obesidad grado IV o superobesidad y grado V o super super obesidad.


¿Quién es el Dr. Daniel Guerrón?


Es Profesor asistente de Cirugía en el Sistema de Salud de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Después de completar sus estudios de medicina en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, completó un período de entrenamiento exclusivo en investigación de ciencias básicas en el Children's National Medical Center en Washington DC. Completó su residencia en Cirugía General en la prestigiosa Cleveland Clinic Foundation, Ohio, donde recibió el Premio Steiger 2015 otorgado a un Residente Quirúrgico por sus importantes contribuciones en el campo de la investigación. Complementó su formación quirúrgica con una subespecialización en cirugía gastrointestinal avanzada, mínimamente invasiva y bariátrica en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.



El Dr. Guerrón participa en la capacitación y entrenamiento de residentes y fellows de Duke. Dirige el fellowship de investigación clínica dentro de la división de cirugía metabólica y Bariátrica, centrándose en la innovación quirúrgica. Ha publicado más de 50 artículos científicos, artículos de revisión relacionados con la laparoscopía, la innovación quirúrgica y la cirugía bariátrica. Además, ha colaborado con capítulos de libros en su campo. El Dr. Guerrón es un apasionado de la excelencia clínica y la atención centrada en el paciente, con un enfoque particular en la investigación quirúrgica y la innovación. Sus intereses especiales incluyen cirugía gastrointestinal laparoscópica avanzada, cirugía metabólica, endoscopia de intervención avanzada y cirugía robótica. Actualmente además es presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía de Obesidad y Metabólica SECBAMET.


Médicos que apoyaron en la cirugía:


Dr. René Gordillo


Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, especialista en Cirugía General y Laparoscópica, Universidad Internacional del Ecuador, Master en Cirugía de Obesidad, miembro del Colegio Americano de Cirujanos, fellow en Cirugía de Mínimo Acceso de Tiroides, Diplomado en Laparoscopía avanzada, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Bariátrica y Metabólica SECBAMET y de la federación internacional de Cirugía de Obesidad IFSO. Miembro del Staff médico quirúrgico de Nova Clínica Moderna

Dr. Napoleón Salgado


Doctor en medicina en la Universidad Central del Ecuador, especialista en Cirugía General y Laparoscópica por la Universidad Internacional del Ecuador, especialista en Cirugía Bariátrica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. A nivel nacional, el doctor Napoleón Salgado, fue el primer especialista en cirugía Bariátrica en el Ecuador, cirujano de alta trayectoria y experiencia en el país.


Además, en estas cirugías realizadas en Nova Clínica Moderna se contó con la presencia del Dr. Pablo Andrade y el Dr. Richard Carrillo, reconocidos cirujanos de esta institución.