Liberan a tres agentes de tránsito y a funcionario de Movidelnor retenidos en comunidad de Otavalo



Luego de más casi cinco días fueron liberados, la tarde de este lunes 7 de junio del 2021, los tres agentes de tránsito y un funcionario de Movildenor, que permanecían retenidos en la comunidad de Chuchuquí perteneciente al cantón Otavalo.


Previo a su liberación, los dirigentes de la comunidad y de la Federación Indígena y Campesina, FICI, les pidieron firmar un oficio en donde los retenidos desistían de iniciar acciones legales en contra de los dirigentes y comuneros que los retuvieron.


Es que ya en Fiscalía reposa una denuncia por secuestro extorsivo interpuesto por el abogado de la empresa pública de Movilidad del Norte, Movidelnor, así como una acción constitucional en contra de los comuneros de Chuchuquí.


Los funcionarios fueron entregados y trasladados en una ambulancia para someterse a revisiones médicas. El acto de entrega se realizó en el estadio de la comunidad y contó con la presencia de cinco concejales del cantón Otavalo quienes más temprano recibieron a los más de mil comuneros que llegaron hasta Otavalo para exigir la salida de Movidelnor.


Ahí conocieron que la intención del alcalde Mario Conejo es que el cantón se retire de la Mancomunidad de Tránsito y

Transporte. Sin embargo el proceso debe cumplir algunas formalidades como el respaldo del Concejo Municipal y el pago de una compensación por inversión, que, según el mismo Municipio, superaría el millón de dólares.


Ante esta situación, Manuel Catucuago, Presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI, señaló que estarán pendientes a que, en la brevedad posible, se tramite la salida de Movidelnor de Otavalo.


Sin embargo alertaron que en las comunidades no permitirán la presencia de agentes ni funcionarios de la empresa de movilidad.