Los GAD y pobladores se unen para mantener en buen estado los caminos



Las condiciones económicas del país son difíciles y se han agudizado, aún más, por la pandemia del covid – 19. Los fondos que, por ley corresponde entregar al Estado a los gobiernos autónomos descentralizados, se ha reducido en lo que va del 2020, sin contar además el retraso con el que fluyen en la mayoría de provincias.


La situación no es diferente en Imbabura. En estas condiciones, la Prefectura, liderada por Pablo Jurado, fortalece las relaciones y la coordinación con los municipios, gobiernos provinciales y organizaciones comunitarias para no dejar en suspenso las obras y proyectos planificados en el 2020.


Este mecanismo de trabajo está relacionado con la Participación Ciudadana, en donde se incentiva a la ciudadanía a ser parte de los procesos de gobernabilidad y gestión, buscando el beneficio colectivo. “Las comunidades de cada parroquia y cantón comparten con nosotros la responsabilidad de ejecutar iniciativas que implican desarrollo”, sostiene el Prefecto.


La autoridad de la provincia puntualiza que en tiempos de crisis la alternativa es unir esfuerzos entre entidades públicas y ciudadanía para seguir avanzando en todo lo planificado. Y, justamente eso es lo que se está haciendo en todo el territorio: juntar recursos financieros y técnicos para así concretar las aspiraciones de cada sector rural.


Una de estas prácticas se vio en el cantón Urcuquí. Los habitantes de esta zona, el miércoles, 2 de diciembre, dejaron sus actividades habituales para salir a las vías principales a trabajar en el mantenimiento. Con herramientas caseras limpiaron las cunetas, desalojaron tierra, material pétreo y vegetación para evitar su destrucción.


Al final de la jornada los caminos principales quedaron en las mejores condiciones para que fluya el tránsito, pero la mayor satisfacción para los habitantes es haber compartido un día de trabajo buscando su propio beneficio. Con esta acción, las vías de este cantón están bien mantenidas y cuidadas. Así se precautela el costo de construcción y se evita gastos adicionales por tener que repararlas constantemente.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador