Malestar en ciudadania por facturación de consumo eléctrico en Imbabura




Gran cantidad de ciudadanos expresaron su malestar por el incremento de los valores en su facturación mensual de energía eléctrica por parte de Emelnorte.


Algunas facturas registran hasta el doble del valor que normalmente cancelaban antes de la pandemia.


Ante esto Patricio Talabera, director Comercial (e) de Emelnorte admitió que los primeros meses, al inicio de la pandemia, no se tomaron las lecturas de los medidores por lo que se aplicó un referencial de acuerdo al histórico del consumo, sin embargo, en mayo, se realizó las lecturas de consumo y se aplicó el ajuste respectivo de acuerdo a esas lecturas.


El funcionario aseguró que el durante los meses de marzo, abril y mayo se experimenta un incremento del consumo de energía eléctrica debido a la situación del teletrabajo así como estudios desde casa. "Un hogar, antes del la crisis sanitaria, consumía cuatro horas de energía, pero desde la pandemia el consumo se incrementó hasta 14 horas diarias", argumentó.



Sin embargo la facturación también genera reclamos en negocios y empresas que durante tres meses permanecieron cerrados pero que arrojan valores superiores a los que cancelaban antes de la cuarentena.


Ante esto señaló que se habilitaron canales de reclamos para analizar los casos y, si es posible, generar una refacturación si se establece que existen errores en el cobro.


También sañaló que se aplica refacturación en los casos de las familias que se benefician de la tarifa de la dignidad, quienes consumen menos de 100 kilovatios mensuales, y que por la pandemia incrementaron sus consumos más allá de este límite.


De igual forma informó que en los casos que se determine que no existe un error en la facturación, pero el valor sea alto, la empresa puede realizar convenios de pago.


Para atender los reclamos la empresa habilitó algunas canales tales como números de Whatsapp 0996310239 / 0990709162 o en la oficina matriz de la ciudad de Ibarra.





© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador