Mercados de Otavalo se reactivan con seguridad y cumpliendo protocolos


El GAD. Municipal de Otavalo a través de la Dirección de Desarrollo Económico cumpliendo con las disposiciones de los entes de control sanitarios y Ordenanzas vigentes en relación a la manipulación y consumo de alimentos en los mercados y espacios públicos autorizados del cantón Otavalo, ha venido llevando a cabo procesos de reubicación, capacitación, inspección y seguimiento a los comerciantes de venta de comidas preparadas, mismos que ahora laboran en sitios seguros y amplios para controlar las normas básicas de bioseguridad como son la implementación de zonas de desinfección, el distanciamiento social y aforo permitido.


Con la presencia de la pandemia a causa del COVID-19 todos los sectores de venta de comida preparada en mercados y espacios públicos tuvieron que cerrar sus actividades, esto en cumplimiento a las disposiciones del COE Nacional que únicamente permitía la comercialización de productos de la canasta básica familiar.


Es así, que luego de varios meses y a partir del mes de julio de 2020 se inició con la reactivación paulatina previa socialización, capacitación, inspección y seguimiento de la venta de comidas en los Mercados: “24 de Mayo”, “Copacabana”, “Imbaya” y Mercado de Animales, así como también con la Asociación Gastronómica “El Buen Sabor”, Asociación de comida rápida “Copacabana”, Asociación de Vendedores Autónomos Terminal Terrestre y Agachaditos de la Imbaya, entre otros; esto además gracias al apoyo técnico de la Dirección de Planificación quienes elaboraron el diseño de los paneles de protección para cada uno de estos sitios.


Entre los requerimientos para la habilitación de estos sitios se encontraban varios aspectos a cumplir como: implementación de paneles de protección, carpas renovadas, mobiliario para usuarios en buenas condiciones, menaje de cocina en excelente estado, uniformes nuevos, insumos de desinfección, además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.


“Este logro no habría sido posible sin el apoyo de aproximadamente 200 comerciantes responsables que realizan la venta de comida preparada en los mercados y espacios públicos autorizados, quienes han tenido que innovar, adaptarse y someterse a las disposiciones emitidas por la Municipalidad con la finalidad de garantizar la salud pública tanto para sus clientes como para sus familias” manifestó Mayra Quinchuqui, Jefa de Mercados de la Municipalidad.


Para quienes expendían sus productos al aire libre o en espacios de alto tráfico, la Municipalidad los reubicó en sitios más seguros y con nuevas modalidades de servicio. Las inspecciones se realizaron en coordinación con entes de control como Agrocalidad a fin de que constaten el trabajo ejecutado.


El municipio de Otavalo afirma que el cantón, es uno de los pocos cantones que ha brindado en un 99% las seguridades y ha facilitado espacios dignos para la comercialización y venta de productos de manera organizada y cuidando la salud para comerciantes y visitantes.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador