Ministro cumplió agenda territorial con familias vulnerables y emprendedores de Imbabura


El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, cumplió este lunes una agenda del sector social en Imbabura, en donde desarrolló varias actividades como la entrega simbólica del Bono de Protección Familiar III Fase para familias vulnerables de esta provincia; así como la entrega de las marcas “Nosotras Emprendemos” y “Somos EPS” a mujeres emprendedoras y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Como parte de su agenda, el ministro Taiano hizo la entrega simbólica del Bono de Protección Familiar III Fase a cinco personas beneficiarias que recibieron este apoyo económico temporal de USD. 120 por parte del Gobierno Nacional. En esta actividad, los usuarios compartieron sus experiencias sobre cómo el bono ayudó para solventar varias de sus necesidades del hogar como la alimentación.

Durante este conversatorio, Taiano dijo que desde que inició la emergencia sanitaria, el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha impulsado acciones a favor de quienes más lo necesitan y decidió ampliar la Red de Protección Social. Una de ellas fue la creación del Bono de Protección Familiar, que beneficiará hasta mayo de este año a cerca de 1 millón 500 mil familias vulnerables del país y que han resultado mayormente afectadas por la pandemia.


Una de las beneficiarias que participó de esta actividad fue Lourdes Torres, quien es madre soltera de tres hijos y que se dedica a la limpieza de casas, agradeció el apoyo que recibió por parte del MIES y dijo que gracias al bono pudo llevar “un platito de comida a la mesa de hogar”. La madre de familia señaló que a raíz de la emergencia no tiene trabajo por lo que la ayuda del gobierno fue muy importante en esto momentos.


En Imbabura, un total de 7.407 familias están habilitadas para cobrar el Bono de Protección Familiar III fase, hasta la fecha 5.214 beneficiarios se han acercado a los puntos habilitados con la red financiera pública y privada a cobrar este apoyo económico que se pagará por una sola vez.


Después, el ministro Taiano lideró la mesa técnica zonal 1 del Comité Interinstitucional de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA), que se efectuó en las instalaciones del ECU-911 de la cuidad de Ibarra, con la participación de varios delegados de los ministerios que conforman este comité como Salud, Educación, MIES, la Secretaría de Derechos Humanos y autoridades de la provincia de Imbabura.

Durante esta reunión de trabajo se analizaron las acciones que se han realizado en el 2020 y se han planificado para este 2021 en la zona 1, integrada por las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. También se hizo mención al trabajo que lleva adelante el Gobierno a nivel nacional como la denominada “Ruta de atención entre MIES y Ministerio de Educación para garantizar el acceso a la educación y evitar la deserción escolar de las usuarias de los servicios del MIES niñas o adolescentes embarazadas y/o madres”.


Más tarde, Taiano, en compañía de autoridades del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) de la zona 1, entidad adscrita al MIES, entregó la marca “Somos EPS” a representantes de 3 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y dos reconocimientos de Registro Único de Actores de la Economía Popular y Solidaria, que iniciaron su emprendimiento a través del Crédito de Desarrollo Humano que entrega esta cartera de Estado, en un evento que se efectuó en el centro cultural del Banco Central, en Ibarra.


“Esta marca es un sello identificativo que avala la calidad del producto que promocionan las organizaciones y asociaciones de la EPS en todo el país”, dijo María José Preciado, coordinadora del IEPS en la zona 1. Además, señaló que esto permitirá que las asociaciones puedan acceder a varios beneficios como la participación en campañas institucionales de promoción, en ferias, inclusión en listado preferente de productos y servicios, enlaces comerciales y ruedas de negocios; así como asesoría y asistencia técnica en la formulación de planes de negocio y articulación a financiamiento.

Como parte de esta actividad el ministro Taiano entregó cheques simbólicos a personas a usuarias del Bono de Desarrollo Humano que accederán al Crédito de Desarrollo Humano para iniciar su propio emprendimiento productivo. “Estas son familias valientes que no quieren recibir el bono toda su vida, sino que quieren empezar su propio emprendimiento y confían en los proyectos y el acompañamiento que el Gobierno Nacional brinda a los sectores más vulnerables del país”, dijo.


Finalmente, la máxima autoridad del MIES entregó un reconocimiento al éxito de la Asociación de Confección Textil “Desarrollo Integral Pucahuaico” con la marca “Somos EPS” y Héroes EPS. Marlene Tixilima, representante del gremio agradeció el reconocimiento, el apoyo y acompañamiento que han recibido sus 10 integrantes por parte del MIES y el IEPS. Actualmente, esta asociación, ubicada en San Antonio de Ibarra, es una de las más fuertes del norte del país, ya que cuentan con maquinaria y tecnología innovadora que permite que comercialicen sus productos textiles en el sector público y privado.


En Imbabura, el MIES mantiene activos 1.452 Créditos de Desarrollo Humano con una inversión de más de 1 millón 300 mil dólares, en su mayoría destinados para emprendimientos productivos dedicados a servicios, artesanías, agricultura, ganadería, comercio, manufactura, entre otros. En lo que va del 2021, se han entregado 352 créditos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador