Ministro de Transporte y obras públicas informa sobre avance de obras en Imbabura


“La decisión del Gobierno Nacional es concluir la mayor parte de las obras emprendidas y dejar financiados otros proyectos para que la ciudadanía pueda ser beneficiada”. Estas palabras corresponden al Ministro de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, Gabriel Martínez, quien estuvo en Ibarra, en las instalaciones de la Prefectura de Imbabura, para, a través de una rueda de prensa, informar sobre el desarrollo de las obras gubernamentales en esta provincia.


En esta oportunidad, el funcionario explicó que se ha llegado a un acuerdo con la Empresa Pública Imbavial de la Prefectura para cumplir con el pago retrasado por concepto de ejecución de obras, contradas por el organismo del Estado, entre ellas, el Parque Muelle Chicapán del Lago San Pablo. En total, la deuda asciende a la cifra de 1.780.000 dólares.


En este mismo sentido informó que la nueva infraestructura entrará en servicio en el mes de febrero del presente año, tras establecerse un convenio de manejo y administración con el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Otavalo, esta última, serás la encargada de complementar algunos arreglos como la instalación de bombas y sistema de agua.


Por otra parte, se refirió al impulso de obras viales importantes para Imbabura que durante muchos años han permanecido pendientes. El ministro aseveró que se ha avanzado en la construcción de los tramos Golondrinas – Saguangal y Golondrinas – Quinindé con el objetivo de unir la sierra con la costa ecuatoriana. Es una obra que, pese a que no alcanzará a concluir en este Gobierno, ésta quedará completamente financiada, dijo.


También mencionó que el régimen se ha propuesto modificar el proyecto de construcción del Paso Lateral de Ibarra, tomando en cuenta que tal como está concebido tiene un valor alto: 178 millones de dólares. “Las condiciones económicas del país son difíciles y hay que ser muy cuidadosos con las inversiones que se hacen. El tráfico promedio diario anual (TPDA) es de 6.000 vehículos aproximadamente y para ello es necesario 4 carriles, según la norma”.


El prefecto Pablo Jurado destacó la importancia del diálogo con el Ministro para llegar a acuerdos dirigidos a solventar las deudas pendientes con Imbavial. Habló sobre la trascendencia de articularse para encaminar acciones en favor de la población imbabureña, calificando de gran importancia para el progreso de la zona, la construcción de los ejes viales Golondrinas – Saguangal y Golondrinas – Quinindé.


“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el ente rector de la vialidad nacional por lo tanto hemos venido planteando la necesidad de que se de marcha al proyecto Otavalo – Selva Alegre – Quinindé. Nuestra aspiración es poder llegar a Esmeraldas con una vía asfaltada y así poder mejorar la actividad económica de todo el territorio”.