Molino electoral: Cuatro mujeres lideran listas en Imbabura


Imbabura es una de las plazas clave para la minería ecuatoriana en el ajedrez electoral puesto que allí, de alguna forma, se va a jugar casi la mitad del futuro del sector. 


En efecto, más allá del potencial geológico que tienen las diversas provincias y el clima tributario que existe para todas las empresas, la enorme trascendencia de Imbabura en el mapa electoral visto se deriva del hecho nada despreciable de que dos de los proyectos que más expectativas han generado en la minería local están sobre esta provincia.


Tanto Cascabel como Llurimagua, el primero a cargo de SolGold y el segundo en manos de una sociedad que están por formar las estatales Enami EP de Ecuador y Codelco de Chile, son depósitos de clase mundial que reúnen las más altas posibilidades para convertirse en las próximas minas a inaugurar en el Ecuador. Eso desde el punto de vista geológico o económico.


Desde el plano sociopolítico las posibilidades podrían cambiar el orden de entrada de las próximas mina. De allí que tal vez sea oportuno recordar que en las elecciones de 2017 se presentaron 13 agrupaciones con candidatos propios a nivel provincial. Votaron 302.922 electores y eligieron a cuatro asambleístas. Tres de ellos fueron del acuerdo Movimiento Alianza País – Partido Socialista Ecuatoriano y uno del Movimiento Creo.

Los asambleístas del correísmo alcanzaron 90 mil, 80 mil y 75 mil votos, en números redondos. El del Movimiento Creo llegó a la Asamblea Nacional con aproximadamente 30 mil votos.


Para las elecciones de febrero del próximo año los imbabureños tendrán que escoger entre los candidatos de 18 organizaciones políticas.


De ellas, cuatro han colocado en sus primeros puestos a mujeres que todavía no han definido su posición respecto de la minería en la provincia.


Pamela Aguirre, actual Parlamentaria Andina por la Revolución Ciudadana, participará cobijada por Centro Democrático. 


Irene Ureña, es candidata del Partido Sociedad Patriótica.


Raiza Zamora, de 29 años, va por el partido Avanza Imbabura. Fue candidata a Reina de Ibarra en 2011. Actualmente es abogada, fue presentadora de televisión y es animalista.

Rocío Yépez, va por el Partido Socialista y es la más joven de las cuatro postulantes.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador